Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juicio de O'Neill comienza en noviembre

Optó por un juicio por jurado.

El juicio del ex alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill, por siete cargos relacionados a la Ley de Ética, actos lascivos y violencia domestica, dará inicio la última semana de noviembre con la selección del panel del jurado.

En una audiencia de estatus realizada ante la jueza María Z. Trigo Ferraiuoli, del Tribunal Superior de Bayamón, se determinó que la etapa de descubrimiento de prueba había culminado y se dio paso a asignar las fechas en las que comenzará el proceso judicial.

El abogado Harry Padilla, quien representa al expolítico, radicó el pasado viernes una moción en la que informaba que O'Neill ejercería su derecho a un juicio por jurado y contestó a fiscalía las solicitudes de descubrimiento de prueba, pero dijo que por el momento no cuenta con ningún documento para presentar.

Mientras se acordaban las fechas en la que dará inicio su juicio, en el que la fiscalía ya cuenta con 16 testigos, O'Neill permanecía cabizbajo en el banquillo de los acusados. Aparte de su abogado, el exalcalde estuvo acompañado de dos conocidos que llegaron por su cuenta y le abrazaron fuertemente a su entrada a sala.

El juicio, que se espera sea uno extenso, dará inicio con la selección el jurado del 26 al 30 de noviembre, y el 6 y 7 de diciembre, despues del receso del mediodía.

Luego, continuará del 10 al 14 de diciembre y del 17 al 21 de diciembre, en la mañana. De extenderse aún más, se designaron los días 9, 10 y 11 de enero de 2019.

Tambien se estipuló que el día 31 de octubre habrá una nueva audiencia de estatus por su surge alguna prueba adicional que presentar.

Para el inicio del juicio, el día 26 de noviembre, los 16 testigos de fiscalía deben estar presentes. Sin embargo, los fiscales Leticia Pabón Ortiz y Guillermo Garau Díaz adelantaron que dos de ellos se encuentran fuera de Puerto Rico, por lo que en esta primera etapa ofrecerán una fotografía para que los potenciales jurados puedan verles.

Garau Díaz dijo a su salida de sala que, aunque la víctima Yenetamie Díaz Zayas estaba bastante afectada durante su testimonio a principio del proceso, estaba lista para retomar el estrado.

'Está afectada, como cualquier víctima, pero está disponible para testificar y se encuentra muy bien', dijo Garau Díaz.

O'Neill salió de sala tan pronto culminó el proceso sin ofrecer declaraciones.

El exejecutivo municipal enfrenta siete imputaciones --de las cuales cinco son graves-- que incluyen violaciones a la Ley 54, en su modalidad de maltrato y agresión sexual; a la Ley de Ética Gubernamental, por aprovechamiento de su posición para obtener beneficio sexual, y al artículo 144 del Código Penal.

El exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill García. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: