Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dedicarán 16 días de activismo contra la violencia machista

Se celebra internacionalmente.

Varias organizaciones en Puerto Rico se unieron a la 'Campaña Internacional de 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Genero' en momentos en que los crímenes contra las mujeres no parecen tener freno en la isla.

Las movidas contra la violencia se programaron entre el 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2018. Durante este periodo se realizarán diversas actividades como tertulias, adiestramientos, conferencias, cine foros, actos artísticos, día de juegos, teatro, lectura de cuentos, entre otros.

'Esta campaña, que se realiza desde 1991 a nivel mundial, contiene un mensaje de no violencia y promueve el desarrollo de iniciativas dirigidas a erradicar esta conducta y proteger los derechos humanos. Como profesionales de trabajo social, debemos enfrentar diversas manifestaciones de la opresión, incluyendo el discrimen por genero, sexo y orientación sexual. Asimismo, debemos evitar el discrimen en la prestación de servicios y reconocer el derecho de acceso de todas las personas a servicios de calidad', manifestó la nueva presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, la doctora Mabel López Ortiz.

Las organizaciones y grupos que participan en este esfuerzo, además del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, son:

Coordinadora Paz para la Mujer

Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico

Caderamen, Inc.

SePARE

Proyecto de Estudios de las Mujeres UPR Cayey

Asociación de Estudiantes de Trabajo Social UPRRP

Departamento de Trabajo Social UPR

Asociación de Estudiantes Graduados de Trabajo Social de la Inter-Metro

Casa de Cultura Ruth Hernández Torres

Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras

Comisión de la Mujer de la Federación de Maestros de Puerto Rico

Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera

COMUNA Caribe

El Hangar en Santurce

Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la UPR

Escuela República del Perú

Escuelas del Distrito 1 de Bayamón

Junta Comunitaria de Río Piedras

Rama Judicial

Universidad Central de Bayamón

Universidad de Puerto Rico en Humacao

Universidad del Este

Universidad del Sagrado Corazón

Universidad Metropolitana

De igual modo, el colectivo EDUCAMOS informó en comunicado de prensa que se une a la campaña y denunció que el Departamento de Educación (DE) 'va en dirección contraria' a todas las movidas que se deben continuar para evitar este tipo de conducta.

'La violencia de genero continúa siendo un obstáculo para alcanzar la equidad, así como el desarrollo de una cultura de paz y de respeto de los derechos humanos, especialmente de la mujer. Tambien produce efectos psicológicos adversos y consecuencias negativas para la salud, y la calidad de vida de nuestro pueblo', advirtió por su parte la psicóloga Mercedes Rodríguez.

Según la Organización Mundial de la Salud, Puerto Rico tiene una de las tasas más altas en el mundo de violencia contra las mujeres. Esta cifra ha aumentado dramáticamente en el 2018 donde, en lo que va de año, 21 mujeres han sido asesinadas a consecuencia de la violencia machista.

Para más detalles puede acceder a la la Cartelera de Actividades de las organizaciones en la página web del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, www.cptspr.org.

Conferencia de prensa sobre la Campaña 16 día contra la violencia (Juan R. Costa | NotiCel).

Foto: