Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Anderson Cooper pone el dedo sobre la llaga del inmovilismo en PR

Preguntas afiladas en Black Start 2019.

¿A quien beneficia que las cosas no se muevan y por que el gobierno esconde tanta información ?

Con apenas medio día en Puerto Rico, el periodista y presentador de CNN, Anderson Cooper, expuso cándida y claramente los problemas que ahogan los intentos por tener por lo menos un sistema de energía electrica eficiente y asequible que trabaje para todo el pueblo de Puerto Rico en vez de, cual organización mafiosa , uno que solamente opere para perpetuarse en el poder .

Los intercambios se dieron el jueves pasado en el evento 'Black Start 2019' que organizó el Centro para una Nueva Economía (CNE) con el propósito de establecer una base de discusión sobre hacia dónde se debe mover la transformación del sistema electrico de Puerto Rico, pero para muchos de los asistentes , el cuadro que fue pintando Cooper con sus preguntas y observaciones es uno que se manifiesta en muchos otros temas que nos afectan .

La falta de aprobación en la Legislatura del Proyecto del Senado 1121, que establecería la política pública energetica de Puerto Rico con, entre otras cosas , una meta de uso de energía renovable de 40% para en o antes del 2025 y de 100% para en o antes del 2050, fue uno de los elementos que llamó la atención del presentador de Anderson Cooper 360 en la cadena CNN.

Otro episodio llamativo es la forma sospechosa , sin participación pública , con información oculta , con la que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) sigue manejando los contratos de suplido de gas natural, como el anunciado la semana pasada en el que, con $8,300 millones en fondos públicos de por medio , la agencia aprobó un acuerdo con NF Energía para convertir las unidades 5 y 6 de la Central San Juan a gas natural y suplir el gas que usarían para operar , todo sin todavía tener los permisos necesarios de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

De hecho , el mismo día en que se celebraba Black Start en el tercer piso del Centro de Convenciones de Miramar , en el primer piso la comisionada residente Jenniffer González y el director ejecutivo de la AEE, Jose Ortiz, celebraban una actividad para fomentar a Puerto Rico como un centro de manejo de gas natural en la región y en la que se anunció que ya está encaminada la conversión a gas natural de la central generatriz de Mayagüez , aún sin permiso del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), que solicitó más información de la movida al rechazar el Plan Integrado de Recursos (PIR) de la corporación pública .

Y como si no faltaran más coincidencias , ese mismo día , en el mismo Centro de Convenciones , pero en el segundo piso, se celebraban los 10 años de la llegada al Tribunal Supremo de la ola de jueces que nominó el exgobernador estadista Luis Fortuño , a quien ahora se le vincula como cabildero en la industria del gas natural.

Pero , volviendo a Cooper y Black Start, se reconoció que el PS 1121 es un esfuerzo bipartita y, de hecho , en el panel estaban Larry Seilhamer del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Eduardo Bhatia del Partido Popular Democrático , quienes han pastoreado la medida en la Legislatura , pero tambien estaba presente , invisible pero pesado , el hecho de que todavía con apoyo bipartita no está finalmente aprobado .

' Mucho de esto se reduce a voluntad política . ¿ Tiene Puerto Rico la voluntad política y la capacidad para que esto de verdad suceda ? ' , planteó Cooper a Seilhamer .

' ¿ Cuáles son las fuerzas que operan en contra de esto ? ¿ Quien se beneficia de que esto no suceda ? ' , lanzó Cooper en medio de los aplausos de la audiencia . ' Yo me voy de aquí , así que.... ' , comentó a medias antes de devolverle la palabra a Seilhamer , quien dijo que espera que la mayoría de su partido en la Cámara de Representantes finalmente atienda y apruebe el proyecto en la sesión de mañana , lunes . El senador no respondió directamente a los dardos de Cooper, señalando en vez que el beneficiario de la medida será el pueblo de Puerto Rico.

' La gente no tiene energía , pero ellos (la AEE) tienen el poder ' , subrayó Cooper en otro momento en un juego semántico con la palabra en ingles ' power ' .

Por su parte , el senador Bhatia afirmó que de convertirse en el gobernador , no designaría políticos a la Junta de Gobierno de la AEE y crearía una nueva estructura que responda al mercado de energía , una postura que lleva años asumiendo y que en el 2016 produjo la Ley para la Revitalización de la AEE con una nueva forma de escoger miembros de la Junta con trasfondo profesional y sin consideraciones partidistas .

' No políticos y al grado posible . Todavía cuestiono por que necesitamos una Junta en la AEE. Así que al grado posible crearía una estructura . Si la abres al mercado yo creo que sería una estructura diferente a lo que la AEE es ahora mismo ' , contestó el senador .

' Yo estoy corriendo para gobernador ' , le comentó Bhatia a Cooper. ' Sí, lo se, hice mi asignación ' , le ripostó el periodista .

El precandidato gubernatorial de la Pava destacó que el PS 1121 incluye en su lenguaje una nueva manera de elegir miembros profesionales para la Junta de Gobierno . Es la misma medida que espera por aprobación de la Cámara .

Cuestionan falta de información

Los señalamientos de los senadores se dieron en medio de un panel de discusión en el que tambien participó la directora ejecutiva de ReImagina Puerto Rico, Mari de Lourdes ' Malu ' Blázquez , el presidente de la Junta del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE) Josen Rossi y la abogada ambientalista Ruth Santiago.

Uno de los asuntos que esos panelistas discutieron extensamente fue la poca insistencia sobre fuentes de energía renovables en el Plan Integrado de Recursos (PIR), el cual fue devuelto recientemente a la AEE por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), citando insuficiente información .

Santiago cuestionó la falta de elementos dirigidos a bajar el costo energetico para el consumidor en el PIR, un elemento que debería presentar claramente . Sostuvo que el modelo preferido por la AEE en ese plan supone ser la generación por vía de gas natural, cuyos costos de mantenimiento y servicio son más altos que la generación fotovoltaica .

Señaló sin embargo que ese metodo de generación actualmente produce casi el 50% de la electricidad generada por la AEE. 'Si la planificación del PIR es sobre la optimización de los menores costos , ¿ por que no estamos haciendo más de eso ?', cuestionó Santiago.

Cuestionada por el periodista de CNN que combustible de transición emplearán a corto plazo , Santiago insistió que existen maneras para acelerar la expansión de energía solar por instalaciones en techos de casas , pero no abundó sobre la idea.

Bajo el nuevo marco regulatorio se persigue hacer más costo efectiva la instalación de sistemas solares en residencias y negocios mediante un fideicomiso , el cual podría nutrirse de los propuestos fondos que llegarían a la AEE por vía del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR).

Josen Rossi, del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica y del grupo de construcción Aireko , resaltó la falta de transparencia e información en los procesos de contratación de la AEE, incluyendo el hecho de que el cargo de ajuste por combustible, tan históricamente criticado por lo difícil que es de entender y por lo acomodaticio que es para ocultar los costos de la ineficiencia operacional de la AEE, está siendo sustituido por lo que entendió que son ajustes en la factura que se insertan en los contratos de suplido de gas natural, de una forma igualmente oculta y confusa .

' Tal parece que la transparencia , sea lo que pase y sea lo que se decida , es crítica . No puede ser que siga siendo un proceso sin transparencia , sea por la ( falta de) participación ciudadana o simplemente por negocios que se hacen a puertas cerradas ' , enfatizó Cooper.

El tema de la falta de información se repitió en el segmento siguiente , tambien manejado por Cooper, en el que entrevistó a Fred Krupp, del Enviromental Defense Fund, quien defendió la oportunidad que tiene la Isla para sacar mucho más provecho a la cantidad de viento y luz solar de los que goza .

Krupp recalcó que la única forma de exponer ampliamente las oportunidades y retos de la energía renovable en Puerto Rico es con información que el gobierno no publica .

' ¿El gobierno aquí mantiene eso un secreto ? ' , planteó con sorpresa el mantenedor a la vez que recordó que CNN y el Centro de Periodismo Investigativo tuvieron que demandar al gobierno para divulgar información sobre los muertos tras el huracán María .

' ¿ Que argumento se usa para no divulgar esa data sobre energía ? ' , preguntó a Krupp.

' No se me ocurre una razón válida ' , contestó el experto .

Cooper llegó a la Isla el jueves en la mañana y se marchó justo despues de la intervención con Krupp.

Vea aquí parte de la participación de Cooper en Black Start 2019:

Anderson Cooper modera panel 'Game Changers: Local Innovators and Policymakers' en la conferencia Black Star del Centro para una Nueva Economía. (NahiraMontcourt/ NotiCel)

Foto: