Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Todo lo que puede hacer para prepararse en caso de un terremoto

Se recomienda preparar mochilas de emergencia

¿Qué elementos debe tener un plan de contingencia ante un terremoto?

Luego de que Puerto Rico sobrepasara dos temblores en intervalos de minutos, la Red Sísmica (RSPR) ha recomendado a las personas a prepararse para posiblemente enfrentar más sismos en el transcurso de la semana.

Ante esto, en su página han detallado una serie de pasos a seguir para elaborar un plan de contingencia en el caso de un terremoto.

'Un buen plan de emergencias conlleva una serie de tareas y elementos, los cuales se recomienda sean revisados periódicamente. Esto va desde saber para qué tipo de desastre se quiere estar preparado, formas de protección, comunicación, responsabilidades y consideraciones de las personas incluidas en dicho plan, reconocimiento del entorno y acopio de suministros de emergencia', lee la información suministrada por la RSPR.

Como preámbulo al plan, se recomienda que aunque los instintos quieran obligar a las personas a correr y evacuar edificios a mantener la calma en las estructuras y poner en práctica formas de protección de su cuerpo.

Entre estas se recomienda:

Agacharse, Cubrirse y Sujetarse: 'Estos tres simples pasos componen el método más recomendado para protegerse durante un terremoto y evitar heridas. En cuanto ocurra un sismo, identifique un objeto resistente (mesa o escritorio), agáchese, cúbrase y sujétese debajo del mismo hasta que termine de temblar. De esta forma, usted queda a salvo de objetos que puedan caer y poner en peligro su vida. Aunque no logre esconderse debajo de un mueble lo suficientemente grande, intente proteger su cabeza y cuello' Triángulo de la Vida: El triángulo de la vida propone que, en caso de un terremoto, se proteja al lado de un mueble alto y no debajo. De esta forma, si caen objetos, quedaría un espacio donde estaremos a salvo

En el caso de personas con necesidades especiales se recomienda que se cubran con objetos blandos como almohadas con el fin de escudarse de objetos que podrían caer en medio de las sacudidas.

'Las personas involucradas en un plan de emergencia deben conocer cómo desalojar la estructura, los suministros disponibles, lugares de encuentro (según sea necesario), cómo ayudar a otros miembros con necesidades especiales, cuáles son los peligros potenciales y cómo mitigar (ej. sistemas de gas, agua o electricidad) entre otras responsabilidades. Tenga a la mano un listado de artículos que serían imprescindibles, tales como medicamentos, alimentos especiales y aparatos médicos', detalla la RSPR.

Se le exhorta a las personas determinar qué muebles en sus casas son los más seguros para defenderse en caso de un terremoto.

Algunos lugares que pueden considerar como buena defensa son:

Debajo de un objeto resistente Esquinas de una estructura. Espacios angostos.

Se le exhorta a las personas a evitar lugares peligrosos tales como ventanas, puertas de cristal o vitrinas, escaleras, libreros o estantes sin asegurar, debajo de objetos colgantes, cerca de materiales volátiles o explosivos, cables eléctricos y debajo de marcos de puertas, entre otros.

'Es recomendable anclar a las paredes los muebles pesados (ej. armarios, libreros, etc.) y fijar cuadros y otros objetos tanto a las paredes como a los estantes, según aplique, y colocar objetos pesados a baja altura. También puede asegurarse de mantener los espacios libres de obstáculos (puertas y pasillos) con tal de permitir el fácil acceso. Si tiene suministros de emergencia portátiles (ej. mochila), puede colocarlos cerca de las salidas de la estructura, las cuales también deben estar libres de obstáculos', informan además.

Entre los artículos que puede incluir en su mochila de emergencia están:

Botiquín de primeros auxilios Medicamentos Linternas y radios Agua y alimentos Libreta pequeña y marcadores Documentos Misceláneas como herramientas, dinero en efectivo, ropa extra, algún juego (para calmar a los niños), silbato, artículos de aseo personal, baterías adicionales, mascarillas, comida para mascotas (si aplica).

(Archivo / EFE)
Foto: