Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

¿Cómo se distingue una grieta peligrosa en tu casa?

Algunas grietas podrían no ser relevantes.

Las grietas en las estructuras se han convertido en la alerta principal para las personas determinar si sus hogares son seguros o están comprometidos luego de los sismos recientes en Puerto Rico.

No obstante, según aclaró el presidente del Colegio de Ingenieros, Juan Alicea Flores, muchas de las grietas que se ven en algunos hogares pudiesen ser irrelevantes a la solidez estructural de una construcción.

'Aquí lo importante es si es una grieta en un elemento estructural o si es una grieta en un elemento secundario', aclaró Alicea. 'Si está en una de las paredes que son cosmeticas o arquitectónicas pues no tienen mucha relevancia', subrayó.

A modo de ejemplo, el ingeniero detalló que una casa típica en Puerto Rico esta construida de forma rectangular y suelen ser las paredes que corren del lado más largo las 'paredes de carga' y las que aguantan el peso de la infraestructura.

De igual forma, Alicea reiteró que otro elemento que se debe evaluar de haber una grieta en una pared de carga es la longitud y la profundidad de la apertura.

'Si esa grieta es de más de 1/16 [un dieciseisavo de pulgada de ancho] y si está incluida en elemento estructural pues ya es una grieta que hay que mirar', aclaró el ingeniero explicando además que hay que advertir si las aperturas de las grietas son mayores al grosor de una moneda de cinco centavos.

El presidente del Colegio de Ingenieros recomendó a las personas que de ver una grieta en alguna pared de carga de su residencia contacten a expertos y no intentar arreglarla por su cuenta pues esos esfuerzos podrían comprometer más la infraestructura.

La aparición de una grieta tampoco merece una conclusión sobre la fortaleza de la propiedad, pues de atenderse con tiempo se puede reforzar la construcción y evitar un potencial derrumbe.

Otros daños que pueden ocurrir son la enmarcación de algunas paredes que fueron rellenadas. Según un video publicado por el ingeniero Joaquín Campdera de Mexico, estos daños no suelen ser peligrosos por no tratarse de columnas.

Una advertencia que Campdera sí dio fue estar pendiente de separaciones entre el suelo y las paredes pues esto puede simbolizar problemas con la zapata o el fundamento del hogar y es necesario que un ingeniero lo vea para atenderlo.

'Al momento de hundirse el piso jala toda la estructura y empiezan a representarse estos daños', expone Campdera en su video.

Para Alicea, la construcción de los hogares en zoco, costumbre que ha sido criticada en días recientes por varias personas en las redes sociales, no es necesariamente mala construcción.

'No todas las casas montadas en columnas quiere decir que el diseño está incorrecto… Mientras más largas esas columnas más largas deben ser las paredes', expuso el experto.

Puede ver el video completo de Campdera aquí:

{'width':480,'provider_name':'YouTube','title':'¿Cómo identificar las grietas de peligro?','url':'https://youtu.be/1KG013hZ9E0','author_name':'López-Dóriga','thumbnail_width':480,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/1KG013hZ9E0/hqdefault.jpg','height':270,'author_url':'https://www.youtube.com/channel/UCM-GvgUy0EAZU7ZwXKLarkg','type':'video','provider_url':'https://www.youtube.com/','thumbnail_height':360,'version':'1.0','html':'

lt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/1KG013hZ9E0?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;

'}

Edificaciones en el municipio de Guánica quedaron derrumbadas por el terremoto de magnitud 6.6. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: