Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Qué ha pasado hoy con la AEE: 7 puntos para actualizarte

Tras el terremoto

Gran parte de la isla permanece sin luz a más de 24 horas de que un sismo de magnitud 6.6 sacudiera Puerto Rico la madrugada de ayer. Pero, ¿cómo van los trabajos de la Autoridad de Energía Electrica?

NotiCel responde esa pregunta en los próximos siete puntos:

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y de Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, informó la madrugada de hoy que la Central Palo Seco ya puso a funcionar su unidades 3 y 4. Aunque expuso que la unidad 3 se encuentra limitada, explicó que esto representa que ha sido posible generar más megavatios y así, ir restableciendo el sistema en algunas zonas. En la Central Cambalache se logró subir la unidad 2 y 3, lo que añadió 80 megavatios a la generación de energía y, a su vez, podría permitir que se energice la zona de Arecibo. Sin embargo, Figueroa Jaramillo apuntó a que no se arregle el transformador 230/115 no podrá energizar todo Arecibo. La generación de electricidad aumentó a eso de la 1:00 de la tarde a 780 megavatios. Una ahora despues aumentó 80 megavatios adicionales para 860 megavatios. Sin embargo, pese a las cifras y a que la AEE argumenta que esto ha permitido energizar pueblos adicionales, no se ha especificado que pueblos han sido conectados. La corporación pública anunció que 'como parte de las transferencias de cargas a la red electrica se interrumpirá el servicio a sectores de la región Este para tambien dar continuidad a los trabajos. No se especificó de cuántos minutos será esa interrupción. Figueroa Jaramillo anunció que investiga el por que la AEE no ha conectado las plantas generatrices Aguirre y AES al sistema de distribución para energizar al país. Según dijo, las plantas están prendidas pero no han entrado al sistema, lo que a su vez atrasa el proceso de recuperación. Por su parte, el director ejecutivo de la AEE indicó que las labores en EcoElectrica y AES se ha visto retrasada debido a los temblores que continúan sintiendose en la zona sur de Puerto Rico. Ortiz apuntó en una entrevista con el periodista David Begnaud que la planta de EcoElectrica tardará días en subir, por lo que no vislumbra que el sistema en toda la isla pueda estar arriba hasta pasado el fin de semana. Ortiz tambien apuntó a que la central Costa Sur, ubicada cerca del epicentro del sismo de ayer, tardará un año en repararse. No se abundó sobre los esfuerzos adicionales que se tendrán que llevar a cabo para suplir energía a esa zona. Aunque ayer el Alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán apuntó a que personal de la AEE le comunicó que su pueblo podría estar dos semanas sin luz.

Al momento, los empleados de la corporación continúan trabajando arduamente. Sin embargo, los megavatios generados implican cerca de 900, lo que no representa ni la mitad de los que se utilizan para dar energía a Puerto Rico. Se recomienda que los abonados que tengan luz no abusen del consumo de energía.

(Archivo / NotiCel)

Foto: