Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A prisión madre que se robó miles de clase graduanda de Perpetuo

La sentenciarán el 9 de marzo

La jueza Eloína Torres Cancel ordenó el ingreso a prisión de Zulma Rentas Ramos, la femina que se apropió de cerca de $71,000 de la clase graduanda de la Academia Perpetuo Socorro en San Juan.

La jueza señaló para el 9 de marzo una nueva vista determinar si Rentas Ramos cumplirá su sentencia en prisión o si se le concede una pena alterna que podría ser arresto domiciliario, a petición de la defensa.

En esa fecha, la mujer tendrá que llevar un cheque de gerente por $50,000 para restituir el dinero robado a la clase graduanda.

'Ya el informe presentencia se pudo rendir en la mañana de hoy. Tuvimos la oportunidad de examinar el mismo. No recomienda una sentencia suspendida, sino el ingreso a una institución carcelaria de la señora Zulma Rentas y eso en efecto fue lo que sucedió', declaró a su salida de la sala la fiscal Ileana Agudo.

La defensa solicitó que se hiciera una reevaluación del informe presentencia a los fines de auscultar una medida alterna a la reclusión, que podría ser una restricción domiciliaria. El Ministerio Público adelantó que se opondrían al arresto domiciliario si en la próxima vista la femina no lleva los $50,000 para la clase graduanda.

'Despues que se cumpla con el acuerdo que era la restitución que se había pactado para las partes perjudicadas, entonces se estaría recomendando o no. Si el día de la sentencia, la persona no cumple con lo que acordó que es la restitución, pues nosotros nos opondremos a cualquier pena alterna', dijo por su parte el fiscal Alexis Carlo.

La mujer, que se expone a una pena de hasta ocho años de cárcel, se había declarado culpable en septiembre pasado por 38 cargos por apropiación ilegal agravada, dos cargos por apropiación ilegal, un cargo por fraude, un cargo por fraude por medio informático, 39 cargos por posesión y traspaso de documentos falsificados y 39 cargos por falsedad ideológica por el robo de $71,639.85 de la clase graduanda de 2018 de la Academia Perpetuo Socorro.

Los hechos ocurrieron en San Juan para el periodo del 7 de junio de 2018 al 5 de febrero de 2019, cuando la hoy imputada se apropió de 71,639.85 dólares propiedad de la clase graduanda, que es presidida por su hija.

Como parte del esquema fraudulento, Renta Ramos giraba cheques sin autorización, los cuales cambiaba por dinero en efectivo o los depositaba en su cuenta de cheques personal. A su vez, vinculó la cuenta de la clase graduanda a una cuenta en PayPal, mediante la cual, realizaba transacciones y compras personales, entre los cuales figuran compras de pasajes aereos.

La acusada mantiene un largo historial de fraudes entre los cuales incluye un caso criminal en el que se declaró culpable de fraude bancario y falsificación en el 1996 ante el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico mientras que en San Juan mantenía dos casos pendientes por delitos contra la seguridad de transacciones.

En el caso criminal de 1996, Renta Ramos se declaró culpable y fue sentenciada a 36 meses de cárcel por el juez Hector M. Laffitte. Aunque la mujer cumplió, no restituyó todo el dinero por lo que el juez decidió que el monto adeudado se pagará a traves de otro caso civil federal que le había presentado Texaco aparentemente por los mismos hechos bajo el 'Racketeer Influenced and Corrupt Organization Act' (RICO ACT).

Renta Ramos fue sentenciada a restituir la suma de $2,181,411.12 más los intereses. Posteriormente, hubo una estipulación entre las partes. Ante el aparente incumplimiento de la mujer, se solicitó al Tribunal el embargo de parte de su salario.

Actualmente, está en espera de juicio en su fondo en un caso criminal presentado en diciembre de 2018 en el Tribunal Superior vinculado al seguro de auto obligatorio y otro en el proceso de vista preliminar en alzada por delitos contra la seguridad de transacciones, falsificación de licencias y documentos. Para ambos tiene señalada vista de estado de conferencia el próximo mes.

De igual modo, Renta Ramos fue demandada además en el 2018 por cobro de dinero por Island Portfolio Services, LLC.

Zulma Renta Ramos enfrenta 120 cargos criminales por alegado esquema de fraude por quedarse con los fondos de la clase graduanda de la Academia Perpetuo Socorro. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: