Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuatro médicos se contagiaron de coronavirus mientras atendían pacientes

Dos se encuentran en intensivo.

En medio de la pandemia por coronavirus, que ya ha cobrado la vida de 12 personas en Puerto Rico, cuatro médicos en la isla han sido contagiados mientras atendían pacientes. El contagio de estos profesionales levanta preocupación, al mismo tiempo que varios centros de salud han comunicado el despido de trabajadores médicos.

Así lo confirmó en entrevista con NotiCel el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, quien además aludió a que el contagio de estos profesionales de la salud delata la necesidad de priorizar que el equipo protector llegue, en primera línea, a los hospitales del país.

Lee también: Suspenden 244 empleados del Hospital San Jorge

"A mi me consta de cuatro (médicos contagiados con coronavirus), uno que está en intensivo con ventilador, otro que esta en la unidad de intensivo pero no está en ventilador y dos más", apuntó el galeno a este diario digital luego de hablar en Radio Isla 1320.

Cuestionado sobre la zona a la que servían estos profesionales ahora contagiados, Ramos puntualizó que uno de los doctores trabaja en el área de Caguas y otro en el área de Bayamón. Sin embargo, sostuvo que la cifra de médicos con COVID-19 pudiera ser mayor a los cuatros casos de los que tiene conocimiento.

Precisamente, al momento, en Caguas se han confirmado 16 casos de coronavirus. Mientras, en Bayamón hay 14 casos, según cifras actualizadas hoy por el Departamento de Salud (DS).

La noticia de los profesionales de la salud en riesgo surge a menos de 24 horas de que se conociera que el San Jorge Children & Women's Hospital suspendió ayer, en plena pandemia, a la mitad de sus empleados, que corresponden a un número de 244 personas entre técnicos, enfermeras, trabajadores en la línea clerical, entre otros.

Mira también: Más de 300 aislados en el Departamento de Seguridad Pública

Estos médicos en aislamiento, además de suponer una baja en la primera línea de respuesta a la pandemia, se suman a los más de 300 aislados por coronavirus en el Departamento de Seguridad Pública (DSP). Más de la mitad de los aislados en el DSP corresponde a personal de la Policía de Puerto Rico, lo que pudiera incidir también en la seguridad del país.

Ante ese escenario, para Ramos los más importante es que los hospitales cumplan con la guía de preparación de áreas de trabajo suministrada por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA en inglés).

"Vamos a ser bien vocales", advirtió sobre si identifican alguna irregularidad en el equipo que se les suministra a los médicos.

El portal de OSHA establece una guía base para empleadores, entre lo que se incluye la instalación de filtros de aire de alta eficiencia. También se mandata que el equipo requerido para cada trabajador dependerá de la clasificación de exposición de cada empleado.

Vea también: Denuncian aumento de precio en artículos médicos para tratar COVID-19

Sobre ese particular, los profesionales de la salud están catalogados como personal "con riesgo alto o muy alto" de exposición a la enfermedad, también conocida como COVID-19. Entre los requerimientos que hace OSHA a los hospitales figura:

  • Proveer guantes
  • Suministrar un traje especial
  • Proveer un escudo facial o gafas y una máscara facial o un respirador

Precisamente, ayer el representante José “Conny” Varela denunció un supuesto patrón de venta a sobreprecio de equipo médico esencial, tanto para la protección de estos profesionales, como para el tratamiento efectivo de pacientes con el coronavirus.

“En las pasadas horas, he recibido llamadas de médicos y administradores de servicios de salud de la región de Caguas, denunciando el alto costo de venta de accesorios médicos esenciales por parte de algunos suplidores, tales como mascarillas, batas, guantes, entre otros. De ser ciertas estas alegaciones, y no dudo que así lo sean, ello va en abierta violación a lo establecido por la Secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor mediante la Orden Administrativa de Congelación de Precios 2020-005”, expresó Varela mediante misiva dirigida a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

Hace unas horas, el DS confirmó que la cifra de casos de COVID-19 en Puerto Rico ascendió a 316.

Pulsa aquí para ver toda la guía de OSHA.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.