Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hombre de 78 años es la muerte 108 por COVID-19

De las 108 muertes, 57 fueron reportadas por el Sistema de Vigilancia del Departamento de Salud y 51 a través del Registro Demográfico

Los resultados de los 17 casos únicos positivos adicionales se desglosan en cinco a través de pruebas moleculares y 12 por pruebas serológicas.
Foto: Nahira Montcourt / NotiCel

El informe del Departamento de Salud reportó una muerte y 17 casos únicos positivos adicionales por COVID-19 en la isla.

El deceso, que fue reportado a través del Sistema de Vigilancia como una muerte confirmada por COVID-19, corresponde a un hombre de 78 años de la región Metro.

Por su parte, el Registro Demográfico no reportó ningún caso, cuyo cuadro clínico, al momento de su muerte, fue compatible con COVID-19, siendo así clasificado por un médico en el acta de defunción.

Con las fatalidades adicionales, el total de muertes en la isla asciende a 108, de las cuales 57 fueron reportadas por el Sistema de Vigilancia del Departamento de Salud y 51 a través del Registro Demográfico.

Los resultados de los 17 casos únicos positivos adicionales se desglosan en cinco a través de pruebas moleculares y 12 por pruebas serológicas.

Con estos resultados adicionales, el número de casos únicos positivos es de 2,173, que se desglosan en 1,034 que se han obtenido de las pruebas moleculares y 1,139 de las pruebas serológicas.

De esta totalidad de casos únicos positivos, se reporta que 1087 corresponde a mujeres y 1086 a hombres.

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha alertado anteriormente sobre la prueba serológica, mejor conocida como prueba rápida, indicando que es más bien un análisis de anticuerpos, pero que no ha sido validada para el diagnóstico de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco las recomienda. Pese a ello, en Puerto Rico y en otras partes del mundo continúa la práctica de realizar pruebas rápidas para detectar la enfermedad.

Por el contrario, las pruebas moleculares son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos de COVID-19, pues detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), el material genético del virus, en las muestras tomadas del paciente.