Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El coronavirus afectó el turismo tres veces más que Irma y María

Discover Puerto Rico presentó informe y pronóstico de apertura turística.

Los hoteles se han visto muy afectados durante la pandemia. (Archivo / Noticel)
Foto:

El impacto del COVID-19 en el sector turístico de la Isla fue tres veces mayor al dejado por el paso de los huracanes Irma y María en el año 2017, y aunque enfrentamos desafíos aún mayores, el segundo semestre del año comienza a mostrarse como el inicio de una posible recuperación.

Así lo resumió Brad Dean, el principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico (DPR), durante su introducción en una conferencia virtual en la que ofrecieron una actualización de la situación de la industria y hacia dónde nos dirigimos como destino turístico, de acuerdo a información obtenida de ​​investigaciones y estudios realizados por la agencia.

El ejecutivo señaló que las posibilidades de que podamos recuperarnos en un período tan cercano se debe, en gran medida, a que la planificación de la reapertura turística dio inicio desde el mismo día que se implementó el cierre del país a causa del coronavirus, y que se estén apoyando en la data que han recopilado en los pasados meses.

Señaló, además, que la Junta del Control Fiscal (JCF) tiene entre las prioridades de su nuevo plan atender el sector del turismo, por lo que están alineados con ellos en el desafío que representa la financiación de todo lo proyectado.

“Aunque hay muchos retos por delante, no tengo duda de que juntos vamos a mostrarle al mundo que nada puede impedir que Puerto Rico alcance su potencial. Por el bien de las 80,000 personas que trabajan en la industria del turismo en Puerto Rico y las personas en toda la isla que se benefician de los más de $640 millones de impuestos generados por la industria del turismo, este regreso es crucial”, señaló el ejecutivo, quien también expuso que, según Expedia, Puerto Rico figura en el ’Top 10’ de búsquedas de vuelos.

“La ocupación hotelera en los Estados Unidos ha aumentado cada semana durante las últimas seis semanas, con las cifras más recientes en una ocupación promedio del 35% para los hoteles. Las aerolíneas han comenzado a agregar capacidad nuevamente. Para Puerto Rico, las aerolíneas han publicado itinerarios alentadores para la última parte de este año, lo que indica un potencial de recuperación económica en los próximos meses. El turista de ocio continúa teniendo la ventana de reserva más larga, con la mayoría de los vuelos reservados con más de 90 días de anticipación. Debido a que la ventana de reserva para viajes a Puerto Rico ha aumentado tan dramáticamente, sabemos que Discover Puerto Rico necesita llegar a los consumidores ahora para lograr que vengan en otoño”, añadió.

De acuerdo a los datos obtenidos del estudio, que tiene como fuente a Longwoods International, al 27 de mayo, el 71% de los consumidores están comprometidos a viajar en los próximos seis meses y el porcentaje más bajo de esa confianza para viajar se dio a principios de abril, con un 65%.

Además, datos provistos por Destination Analyst, presentados durante la conferencia, muestran que lo que buscan los consumidores está bien alineado con el producto de Puerto Rico. De acuerdo a las gráficas, el 32.7% busca destinos con playas y ‘resorts’, el 27.8% desea estar en ciudades o áreas metropolitanas, un 27.5% apunta a un destino rural, el 21.0% busca espacios con parques nacionales, el 20.8% parques locales, y el 18.2% destinos con montañas. El 11.9% busca casinos, el 8.6% busca destinos con desiertos, y el 9% ninguno de los anteriores.

De acuerdo a los pronósticos de ocupación mostrados para el segundo semestre de 2020, octubre es el mes que arroja datos más alentadores, con la expectativa de un 23% de ocupación hotelera, siendo un 47.6% de grupos de turistas.

“En esta fase ya no solo se busca inspirar. Le estamos dando ‘permiso’ a las personas para que actúen de acuerdo con sus deseos, respaldados con hechos tales como la ‘facilidad de acceso’ y que ‘no hace falta un pasaporte’, además de cumplir con un nuevo estándar de seguridad en los viajes”, dijo, por su parte Leah Chandler, oficial de mercadeo de Discover Puerto Rico.

Relacionado a la seguridad, la agencia lanzó recientemente una versión para el consumidor, condensada, de las nuevas guías de salud y seguridad para los visitantes, establecidas por la Compañía de Turismo de Puerto Rico. En el documento, se dijo, se detallan, en inglés y español, las principales guías en torno a los nuevos protocolos de salud por el COVID-19. Además, está disponible en DiscoverPuertoRico.com para que los negocios locales también compartan con sus visitantes.

Se anunció, además, el desarrollando de un video adicional para utilizarse en las redes sociales que servirá para que los visitantes tengan una idea de cómo será su experiencia en la isla y seguir “ganando confianza” de parte de los visitantes. Chandler aseguró, además, que gran parte de la confianza que el turista siente para viajar a Puerto Rico se debe a “las medidas de seguridad que se tomaron desde el principio” para contener el virus. También comentó sobre esfuerzos de relaciones públicas que se han realizado fuera de la Isla, en los que se han logrado entrevistas en importantes medios de comunicación para posicionar a la Isla como líder en la fase de recuperación. A ello se suman, múltiples esfuerzos de redes sociales, que incluyeron, vacaciones virtuales a Puerto Rico, que logró una buena audiencia.

Como parte de los esfuerzos de publicidad también se contempla la asociación con “influencers” reconocidos “que se comprometerán a hacer de Puerto Rico uno de los primeros destinos en visitar después del COVID-19”.

Se aseguró que mientras la industria se prepara para dar la bienvenida a los planificadores de reuniones, asesores de viajes y periodistas para las visitas a la isla, se han desarrollado unos kits de seguridad que incluirán máscaras, desinfectante de manos, protector solar, gafas de sol y otros artículos que puedan necesitar para viajar de manera segura a la isla. Además, para aquellos planificadores o asesores que no pueden llegar a la Isla, se están creando videos virtuales de visitas al destino para resaltar los lugares de reuniones y hoteles para que tengan las herramientas para tomar decisiones sobre cómo traer sus eventos y clientes a Puerto Rico. Entre estos eventos, sin embargo, no se contemplan los ‘destination weddings’ por el momento.

De acuerdo a una encuesta de Northstar Global Meeting Planners, continúa mostrando que aproximadamente el 85% de los planificadores de reuniones están trabajando y, de ellos, el 75% dice que ahora están en el modo de planificación. Esto significa que están investigando o reservando años futuros. La encuesta muestra que más del 90% de los planificadores de reuniones reservarán nuevos negocios en los próximos 12 meses.

Ed Carey, principal oficial de ventas, destacó que se está viendo un “movimiento positivo en la generación de nuevos clientes potenciales”. Añadió que durante la semana del 10 de mayo, hubo un movimiento en las nuevas solicitudes de salones de eventos mostraban signos de recuperación.

“Con más de 15,000 nuevas noches potenciales, fue la mejor semana desde principios de marzo. Para ayudarnos a generar esos clientes potenciales, se ha agregado una nueva plataforma turística de 360 ​​grados del Centro de Convenciones de Puerto Rico a nuestro kit de herramientas de venta que nos permite destacar uno de los centros arquitectónicamente más impresionantes del Caribe y de todo Estados Unidos, junto a El Distrito”, dijo.

“Ninguna industria ha sido más afectada que el turismo… Ahora, todos nosotros, el sector público y el sector privado juntos, debemos atacar la crisis económica con el mismo compromiso y con la misma determinación y colaboración. Nos alienta que muchas empresas implementen nuevas pautas y protocolos para proteger la salud y la seguridad de sus empleados y visitantes. Esto mostrará a los consumidores que Puerto Rico es el destino más seguro para visitar en su próximo viaje”, concluyó Dean.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.