Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Todavía persiste la escasez de reactivos para la prueba molecular

La falta de materiales para realizar este test ha obligado a los laboratorios a enviar sus muestras a Estados Unidos, una situación que atrasa los resultados.

Lorenzo González aseguró que hay laboratorios que han tenido que detener funciones en lo que reciben el material.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, aseguró que favorece el muestreo en bloque, conocido como ‘pooling’, para aumentar las cantidades de pruebas moleculares que se realizan en la Isla para detectar COVID-19.

Sin embargo, aseguró que no ha habido un “esfuerzo estandarizado para generarlo de manera válida”.

González Feliciano reconoció que todavía escasean el reactivo y los hisopos necesarios para realizar las pruebas moleculares. Esta situación no solo ocurre en Puerto Rico sino en otros países.

“Es una realidad para Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo… está la escasez de la prueba molecular. Pregunten a laboratorios privados. Hay muchas veces que no tienen los reactivos ni los ‘swabs’, una cosa tan sencilla como un palito de plástico. A nosotros nos llegan, y distribuimos. Hay laboratorios que han cesado sus funciones por dos y tres días en lo que reciben sus materiales”, explicó a NotiCel.

Aseguró que a causa de esta carencia de materiales varios laboratorios comenzaron a enviar muestras nuevamente a los Estados Unidos, con la complicación de que tardan más en obtener resultados.

Insistió también que, por tal motivo, es que se están realizando más pruebas serológicas que moleculares, algo que ha sido altamente criticado por la clase científica. Las pruebas serológicas o rapid tests no son pruebas diagnósticas. Solo detectan la presencia de anticuerpos que combaten la enfermedad en el cuerpo.

La prueba molecular identifica el virus en el cuerpo.

Lea también: Apuestan al muestreo en bloque para aumentar volumen de pruebas de COVID-19

En respuesta a esa falta de materiales, un grupo de investigadores puertorriqueños trató de impulsar la técnica de muestreo en bloque, conocida en inglés como ‘pooling’, para aumentar las cantidades de pruebas moleculares que se realizan en la Isla para detectar COVID-19 en Puerto Rico.

En síntesis, el método consiste en agrupar cinco muestras en un mismo tubo de ensayo, donde comparten la mezcla de reactivo.

Aunque reconoció que el muestreo en bloque es una gran alternativa, González Feliciano dijo que necesita un esfuerzo más generalizado de quienes lo proponen.

“Eso lo trajo a discusión Veteranos, Laboratorios Toledo, muchas entidades, pero no ha habido un esfuerzo estandarizado para generar el ‘pooling’ de una forma válida. Siguen trabajando, porque hay varias técnicas, así que sí se sigue trabajando y desde el Departamento de Salud se está trabajando con la señora Mayra Toro, que es la directora del laboratorio, con los distintos grupos, para ver entonces cuáles son las medidas que se pueden ejecutar”, aseguró.

Sin embargo, el Puerto Rico Public Health Trust del Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico, entidad que propuso esta metodología como una solución viable ante la falta de acceso a las pruebas, que enfrenta el país, y ha asegurado que está lista para implementarlo.

Lea también: Así reportará Salud ahora los casos de coronavirus

De acuerdo al Secretario, “hay cerca de 300,000 pruebas hechas en Puerto Rico, de las cuales 125,000 son PCR (moleculares) y las restantes 175,000 son serológicas”.

“Esa es la realidad de las pruebas al día de hoy. Ahora se reportó que se están haciendo alrededor de 2,000 pruebas moleculares, por día, que en una semana son 10,000 y en un mes, 40,000. El gobierno federal nos dice hoy, vamos a ver si subimos la capacidad a un 2 por ciento de la población y el 2 por ciento serían 64,000 pruebas mensuales. Ellos no dicen una u otra prueba en lo absoluto”, destacó.

Pese a las objeciones de los epidemiólogos, González Feliciano insistió en que la prueba serológica debe hacerse ante la falta de acceso masivo a la molecular. Científicos han objetado el uso holgado que la agencia hace de este tipo de prueba porque, aseguran, que no ofrece un cuadro confiable de la realidad del país porque no sirve para diagnosticar la enfermedad del novel coronavirus.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.