Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora asegura que buscará recursos para pagar bono de Navidad

La Junta de Control Fiscal aprobó un presupuesto que no contempla esa partida.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced abogará por el bono de Navidad de los empleados públicos.
Foto: Juan R. Costa.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced aseguró hoy que su administración buscará los recursos para pagar el bono de Navidad a los empleados públicos, luego de que la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó un presupuesto que no contiene esa partida.

El presupuesto certificado ayer por la JCF tampoco contempla una partida para el Plan de Clasificación y Retribución Uniforme propuesta por la mandataria.

“Vamos a ver cuando ese presupuesto esté listo y se nos haga llegar para entonces hacer los planteamientos que entendamos. Es importante que se tengan los recursos necesarios para los servicios esenciales”, apuntó Vázquez Garced durante una visita a Juncos.

“Si no tiene el bono, trabajemos para hacer las economías pertinentes para que los empleados públicos tengan el bono de Navidad”, agregó.

Defendió el plan de retribución, una medida que revivió durante su Mensaje de Situación de Estado y Presupuesto ofrecido el pasado 19 de junio.

“La retribución es importantísimo y lo vamos a trabajar ya sea dentro del presupuesto. Que todo el pueblo puertorriqueño y el pueblo sepa que el Gobierno, que esta gobernadora sometió un plan de retribución riguroso, preparado de una manera muy responsable que no había ninguna razón para evitarlo. En ese sentido, lo seguiremos luchando porque eso es parte de una Reforma Laboral que todo el pueblo la escuchó y es importante que se implemente. Sin el plan de retribución no se puede implementar la reforma laboral”, acotó.

El presupuesto del Gobierno, según informó la JCF, aumentó un 10 por ciento, de $20,200 millones en el año fiscal 2020 a $22,200 millones en el año fiscal 2021; principalmente debido a un aumento proyectado de 17 por ciento en fondos federales, de $7,600 millones a $8,900 millones; y un incremento proyectado de 5 por ciento en el presupuesto del fondo general, de $9,600 millones a $10,045 millones.