Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Encaminada la primaria demócrata

Será hoy y costó alrededor de 700 mil dólares.

La primaria demócrata se realizará este domingo.
Foto: Nahira Montcourt

La primaria demócrata en Puerto Rico, que ha costado alrededor de 700 mil dólares, se realiza hoy, domingo, a pesar de que se espera una dramática reducción de electores, a causa de la pandemia de COVID-19.

El Comisionado electoral del Partido Demócrata, Héctor Joaquín Sánchez, dijo a NotiCel que desde el pasado martes iniciaron el proceso del voto temprano, entre ellos, el de las cárceles.

“El martes comenzamos con el voto temprano establecido por la nueva ley del código electoral. Eso significa que el elector que tenga algún tipo de situación que le impida votar tiene una votar. Ellos votan en la Junta de Inscripción Permanente y luego, se excluye de las listas del domingo. Este proceso se hará hasta el sábado. Hasta el día de hoy, hemos estado visitando 35 cárceles y ha habido un por ciento muy alto de quienes ejercieron su derecho a votar”, contó.

Sánchez destacó que se han habilitado 91 centros de votación alrededor de la Isla, uno por Municipio, a excepción de San Juan, Bayamón, Guaynabo, Ponce y Carolina, que van a ser uno por cada precinto.

La fecha de esta primaria se movió para el domingo, 12 de julio, debido al brote de coronavirus y las órdenes de cierre y toque de queda implementadas por el gobierno de Puerto Rico.

A pesar de que el senador Bernie Sanders suspendió su campaña y endosó al ex vice presidente Joe Biden como candidato presidencial demócrata, la primaria siguió adelante para seleccionar a los delegados.

En Puerto Rico, se intentó buscar un método alterno de selección de delegados, sin embargo, no fue posible.

“Esta primaria se efectuó por que en estos cuatro meses, aunque solicitamos legislación para que se eliminara la primaria, lamentablemente, a nivel federal, el tribunal federal obligó a celebrarla. Nosotros somos el penúltimo estado o territorio celebrando este evento”, señaló Sánchez.

En esta primaria se elegirá un total de 33 delegados a nivel de distrito, de 58 delegados a los que tiene derecho Puerto Rico para la convención nacional. Luego, se realizará una convención estatal virtual, que será el 17 de agosto, para escoger el resto de delegados.

“Planificamos una primaria de 80 mil electores que fue la participación en el último evento, pero en medio de la pandemia, sabemos que la participación será menor, de unos 20 mil o 30 mil electores”, señaló.

Sánchez añadió que, en tiempos de COVID-19 habrían preferido una elección por correo, como se hizo en varios estados de los Estados Unidos, sin embargo, no fue posible porque la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó tarde el código electoral.

Ante este panorama, han implementado medidas de protección en los centros de votación, como el uso obligatorio de mascarillas, guantes, limpieza regular a los bolígrafos y áreas de votación, y el cambio del pote de tinta en donde los electores sumergen su dedo, por una gotero, que limita el contacto.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.