Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No llegó al 1% la participación en la primaria demócrata

La escasa participación se debió principalmente a que el Partido Demócrata ya cuenta oficialmente con un candidato en la figura de Joe Biden.

Las primarias presidenciales demócratas se celebraron ayer en medio de la pandemia del coronavirus.
Foto: Nahira Montcourt

Con el 86% de los votos escrutados, la primaria presidencial del Partido Demócrata reportó una escasa participación de tan sólo 0.20% que, sin embargo, le costó al pueblo de Puerto Rico sobre $700,000.

Según datos ofrecidos a Noticel por el secretario de la Comisión Estatal de Elecciones, Angel Luis Rosa, con 156 de 182 colegios reportados, se repartieron únicamente 4,164 papeletas, entre un universo de inscritos que sobrepasan los 2 millones en esos mismos colegios.

Unas 31 papeletas fueron “mal votadas”, y 132 acudieron al colegio pero dejaron la papeleta en blanco, por lo que figura “no votada”.

El fracaso en la participación en esta primaria se debe principalmente a que el Partido Demócrata ya cuenta oficialmente con un candidato en la figura de Joe Biden. La celebración de la primaria, sin embargo, era necesaria para definir el número de delegados a la Convención Nacional Demócrata que se celebrará el mes que viene en Wisconsin. Esa convención también se perfila que será realizada de manera virtual, en la que Biden aceptará la nominación.

Al momento, Biden ha obtenido 2,631 votos, seguido de Bernie Sanders, con 524 y Michael Bloomberg, con 509.