Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Turistas pasan por el cedazo del aeropuerto

Hoy se formalizó la reapertura al turismo internacional.

El Gobierno impuso nuevas medidas de seguridad a los pasajeros que visitan la Isla para mitigar la propagación del virus.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

María Ayensa Santiago estaba frustrada. Al regresar a la Isla, tras dejar a uno de sus hijos en Orlando, encontró que en el primer día de reapertura del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín al turismo internacional no había mucho personal para orientar a los pasajeros. También hubiese preferido que le dieran la opción de hacerse la prueba rápida de COVID-19

“Haces varias preguntas y nadie puede contestar. Pregunté si hacen la prueba aquí, para sentirte más segura, y me dijeron que si no tienes síntomas, que no te la hacen. Tienes que irte a tu casa a la cuarentena o hacerte la molecular fuera de aquí", contó a NotiCel la mujer.

"Entiendo que, si hay reglas, deberían hacerlas (las pruebas). Pero no. Tienes que tener síntomas”, agregó molesta.

La reapertura oficial del aeropuerto internacional ocurre a escasos días de que trascendiera que había escasez de reactivos para las pruebas moleculares y que, de hecho, muchos laboratorios no estaban realizándolas, ante esta situación.

Esta tarde el movimiento en el aeropuerto se percibía más vivo que en las pasadas semanas, pero en gran medida, el bullicio se debía al protocolo de prevención que arreció a partir de hoy.

Roberto Nevarez regresó a la Isla, procedente de Las Vegas, Nevada, tras suspenderse un combate de boxeo en el que uno de los campeones dio positivo a coronavirus. Su llegada coincidió con el estreno de nuevas medidas implementadas para evitar los contagios. Llegó con los resultados de su prueba molecular como exige el nuevo protocolo, pero aún así, hizo una fila de una hora y media.

“Fue un sistema muy estricto. No pensaba que me iba a tocar de esta manera”, dijo el hombre, tras pasar por el área de reclamo de equipaje, en donde la Guardia Nacional y personal del Departamento de Salud corren con los protocolos de prevención y seguridad.

La fila es extensa por ocasiones. Aquellos que adelantaron su información a través del Internet pasaban a una fila con un protocolo menos riguroso que quienes no lo hicieron. Estos debían esperar a que fueran sentados en una mesa para recoger toda su información. En las caras de los pasajeros se evidenciaba el cansancio, la frustración y hasta el malestar por la espera a ser evaluados y autorizados a entrar a la Isla.

“¡Qué no puedo fumar! ¡Si llevo horas en un avión!”, gritó una señora a un empleado que no le permitió abandonar la zona para fumar un cigarrillo en lo que llegaba su turno.

Resignada, la mujer, cuya mascarilla caía sobre su cuello y dejaba al descubierto su nariz, regresó al área de reclamo de equipaje para esperar el permiso para salir.

Nevarez confirmó que mientras hacía la fila pudo notar pasajeros sin mascarilla, que no seguían las instrucciones. Tampoco notó a nadie que les solicitara ponérselas.

Mientras hacía la fila para mostrar sus resultados negativos, recordó que en otros aeropuertos, no había notado este protocolo.

“Los otros fueron Texas y el de Las Vegas. Los dos fueron igual. Aquí hay mucha seguridad”, compartió con NotiCel.

La experiencia de Carmen Figueroa, proveniente de Providence, Road Island, fue muy distinta. Al estar al tanto de las noticias en Puerto Rico, contó, se hizo sus pruebas y llenó previamente toda la documentación requerida a través del Internet, para asegurarse de que no tendría problemas.

“No está mal, pero tienes que cenar muchos papeles por Internet. Nosotros los llenamos todos y después de que vengas con todos tus papeles y el test no estás ni 15 minutos (en la fila)”, contó.

“Si uno viene bien informado, como yo, que he estado viendo todas las noticas del país y lo que se esta pidiendo, se va a ir fácil. Pero si no vienes preparado puede que tengas problemas”, añadió.

Figueroa compartió que en el aeropuerto de Boston “entras como si nada y no preguntan nada”, por lo que se sorprendió de la rigurosidad en su Isla. La mujer vino a compartir con su mamá en su cumpleaños.

“Esto es bueno para ustedes y para nosotros, que venimos de otro país. Tenemos que cuidarnos todos y si venimos a visitar a nuestros familiares acá, es nuestra responsabilidad, igual que la de ustedes”, concluyó.

En el día de reapertura al turismo, el informe del Departamento de Salud reportó dos muertes por COVID-19; mientras, se registraron 137 casos confirmados y 107 casos probables adicionales. Además, se batió un récord de hospitalizaciones con 48 nuevos ingresos a hospitales para un total de 254, según el "dashboard" de Salud.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.