Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Miembro del PFEI pide desactivar su cuenta de Facebook en medio de críticas

Dos miembros del Panel también recomiendan un análisis forense de la cuenta del exjuez Rubén Vélez Torres para disipar cualquier duda sobre sus acciones en las redes sociales.

18 de junio de 2020 - Sede del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
Foto: Juan R. Costa

El exjuez Rubén Vélez Torres, miembro del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) solicitó la desactivación de su página de Facebook, mientras que certificó que no se considera un “seguidor de página de candidatos políticos a puestos electivos, incluyendo la página de Pedro Pierluisi”, precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista y adversario político de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

De forma simultánea, la exjueza Ygrí Rivera Sánchez suscribió un voto explicativo recomendando que se realice un análisis forense de la cuenta de Facebook de Vélez Torres para disipar cualquier reserva sobre la neutralidad e imparcialidad que guió el proceso para designar dos fiscales especiales independientes para investigar si la gobernadora cometió algún delito en el ejercicio de sus funciones durante la emergencia causada por los sismos, que afectan la región sur del país desde inicios de año. La presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, concurrió con esta petición.

“Considero que el asunto requiere de una más completa investigación forense en materia de informática, no sólo para que el Lcdo. Rubén VéIez Torres pueda quedar Iibre de cuestionamientos al respecto, sino para que no que no quede un atisbo de duda sobre un asunto en eI cual Ia misión de esta institución puede quedar maculada”, afirmó Rivera Sánchez en su expresión particular.

Un análisis forense permite extraer información de programas o discos duros para tratar de determinar si se ocultó o borró información de ese aparato.

La certificación, una relación de hechos y el voto particular de Rivera Sánchez forman parte de los documentos que el PFEI entregó el lunes al Senado, fecha en que vencía el término otorgado por el presidente de la Cámara alta, Thomas Rivera Schatz, para que el ente investigador certificara bajo juramento si Vélez Torres seguía a políticos a través de las redes sociales particularmente a Pierluisi, una conducta que subrayó era contraria a los estatutos del PFEI.

Posterior a este señalamiento y en un intento de minar la credibilidad de la pesquisa, la Gobernadora a través de su representación legal, Edgar Vega Pabón, intentó sin éxito que el Panel desestimara la investigación en su contra alegando que existía una fotografía de Vélez Torres junto a Pierluisi. Pese a que esta foto apoyaba su caso, no Vega Pabón no incluyó esa imagen en su solicitud al PFEI. Vázquez Garced también mencionó esa foto en una entrevista de televisión, pero solo mostró una imagen ligeramente, que impedía ver el contenido.

Ante estos reclamos, los tres miembros del PFEI certificaron una relación de hechos que consignó que el director del área de tecnología del PFEI examinó la cuenta de Vélez Torres y “realizó una búsqueda intensa por varias horas”, para tratar de identificar los mensajes políticos que favorecía o que les había dado like (me gusta). Pero no encontró ninguno.

Según esa relación de hechos, Vélez Torres admitió que daba like a publicaciones o mensajes de distintas personas del ámbito público, pero señaló que no utilizaba las redes para hacer comentarios políticos en favor de candidatos a puestos electivos.

En la certificación individual, Vélez Torres relató que se inició como miembro del Panel en el 2011 y que mientras ha ocupado este puesto no ha participado en actividades político-partidistas.

Aseguró que nunca he compartido con Pierluisi y que no tiene ningún tipo de relación con el político.

“Que haber dado 'like' en cualquier página de Facebook no significa que esté inmerso en política partidista por consiguiente, mi actuación no cae dentro de la prohibición de la Ley Núm. 2 (Ley del PFEI), concluyó el exjuez en los documentos que el Senado colgó en su página web.

Mira los documentos entregados al Senado aquí.

PDF: PFEI - Respuesta a Petición.pdf