Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Otorgarán incentivo de entre $1,000 y $2,500 a técnicos y trabajadores de la salud

Al ser parte de la respuesta ante la pandemia del COVID-19.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que firmó la Resolución Conjunta del Senado 555 para otorgar un incentivo económico de entre $1,000 y $2,500 a trabajadores de la salud.

La medida beneficiará a los técnicos quirúrgicos, tecnólogos radiológicos, tecnólogos en tecnología computadorizada, sonografistas, empleados carreros, terapistas físicos, terapistas respiratorios, técnicos de terapia respiratoria, asistentes de terapista físico, tecnólogos en medicina nuclear, técnicos de emergencias médicas, paramédicos municipales y privados, además de trabajadores hospitalarios de salud.

“Esta resolución le hace justicia a muchos de los soldados de primera fila que han estado expuestos y en riesgo al ser parte de la respuesta ante la pandemia del COVID-19", manifestó la primera ejecutiva y agregó que el incentivo proviene del Fondo de Emergencia.

La medida fue presentada por el senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago.

Además, la gobernadora indicó en comunicación escrita que evalúa someter enmiendas oportunamente para que el incentivo pueda ser sufragado de otros fondos que estén disponibles de ser necesario para poder otorgarlo. Alegó que la medida aprobada por la Asamblea Legislativa limita la fuente para el pago.

“Los empleados de la salud son hoy por hoy uno de los actores más importantes para enfrentar la pandemia que nos afecta en estos momentos. La exposición que tienen estos trabajadores al virus no debe pasar desapercibida y como sociedad debemos valorar ese sacrificio y ese compromiso”, añadió Vázquez Garced.

Ceden terreno a organización sin fines de lucro

Por otra parte, la gobernadora firmó recientemente la Resolución Conjunta de la Cámara 709 para ordenar al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a establecer un acuerdo de coadministración con la organización sin fines de lucro Rescate Playas Borinquén, con el propósito de administrar, custodiar y desarrollar las parcelas de terreno pertenecientes al DRD en el barrio Borinquén de Aguadilla.

La exposición de motivos destaca que cuando cerraron la base aérea Ramey en Aguadilla, se transfirieron 660 cuerdas de terreno al DRD. En estos predios, se encuentran las históricas ruinas del primer faro de Aguadilla y edificios navales. La comunidad se unió y asumió el rol de conservación y seguridad en la zona.

“Por años, los ciudadanos han visitado la zona y se han quejado por la dejadez en el lugar. Los recortes presupuestarios no permitieron el desarrollo del área, y los esfuerzos comunitarios y de organizaciones no gubernamentales como Rescate de Playas Borinquén han logrado conservar el medioambiente y proveer seguridad en el lugar”, señaló Vázquez Garced.

La primera ejecutiva manifestó que esta resolución destaca que han tardado siete años en poder firmar un acuerdo de coadministración.

“Estoy de acuerdo con que ha habido una injustificable demora en poder establecer un acuerdo que ayudaría a la organización comunitaria a recibir asignaciones federales para poder continuar con su compromiso y labor con esta comunidad. Es por eso que ahora se le ordena al DRD a establecer el acuerdo con Rescate Playas de Borinquén para administrar, custodiar y desarrollar estos terrenos”, opinó Vázquez Garced.

La resolución dispone que el DRD tomará las medidas necesarias para dar cumplimiento con las disposiciones.