Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Emplazan a los candidatos a la gobernación a no recortar pensiones

Los candidatos Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño, y Alexandra Lúgaro Aponte, del Movimiento Victoria Ciudadana, ya firmaron el documento la semana pasada.

17 de septiembre de 2020 - Miembros de la Federación de Maestros de Puerto Rico protestan por los pensionados del gobierno previo al debate de los candidatos a la Gobernación en WAPA TV.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Un grupo de retirados emplazó a cuatro de los seis candidatos a la Gobernación a que se comprometieran con proteger las pensiones de los empleados públicos, luego de que la Asamblea Legislativa y la gobernadora Wanda Vázquez Garced dejaran esa discusión a medias.

Los manifestantes enfatizaron en Pedro Pierluisi Urrutia, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y Carlos Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático (PPD), porque son candidatos que se alega están en favor del recorte de pensiones, de acuerdo al portavoz Pedro Pastrana Ortiz.

“De ambos nos llegó información que apoyan el recorte de las pensiones. Nosotros vamos a hacerles claro que ningún candidato se merece nuestro apoyo si están en favor de recortar las pensiones. Queremos que firmen un documento de compromiso para que no hagan recortes a las pensiones si ganan la posición”, explicó Pastrana Ortiz, de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

Los candidatos Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Alexandra Lúgaro Aponte, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), ya firmaron el documento la semana pasada.

Pierluisi Urrutia y Delgado Altieri ya recibieron copia, según Pastrana Ortiz. El grupo aguarda por una reacción de César Vázquez Muñiz, del Proyecto Dignidad, y el candidato independiente Eliezer Molina.

Los esfuerzos forman parte de la campaña electoral “Mi Pensión, Mi Decisión”, con el propósito de que tanto los aspirantes a la gobernación, como a la legislatura y a las alcaldías se comprometan a convertir en ley el Proyecto que crea la Ley para un Retiro Digno (PC 2434) y el proyecto que crea el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (PC 2572).

El PC 2434 fue aprobado por la Cámara de Representantes antes de finalizar la sesión ordinaria, pero no en el Senado. La Primera Ejecutiva tampoco lo incluyó en la convocatoria de la sexta Sesión Extraordinaria.

“Ella sigue siendo la Gobernadora hasta enero y queremos que siga con ese respaldo que comunicó al país al principio. Queremos que la enmiende [la convocatoria] y que incluya el proyecto. Mientras, estamos emplazando a los candidatos. Dependiendo de cómo ellos se manifiesten, nosotros decidimos”, declaró Pastrana Ortiz.

La representante Lourdes Ramos Rivera, por ejemplo, instó a la Gobernadora a enmendar la convocatoria para incluir la medida y fue una de las que firmó el acuerdo, así como los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal Albelo y Dennis Márquez Lebrón.

Los manifestantes, convocados por Construyamos Otro Acuerdo (COA) y el Frente en Defensa de las Pensiones, llegaron a las inmediaciones de WAPA TV, donde en pocas horas se celebrará el primer debate de los candidatos a la gobernación de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.