Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Grabaciones contra representante Alonso lo muestran paranoico tras arresto de Charbonier

Presentan nueve cargos contra legislador del PNP recién reelecto, por esquema similar a los de otros dos legisladores arrestados.

El representante del PNP, Néstor Alonso
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

En lo que es el tercer arresto de un legislador bajo el esquema de recibir dinero ilegalmente de sus empleados, las autoridades federales arrestaron hoy al representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Néstor Alonso Vega y le presentaron un pliego acusatorio de nueve cargos emitido ayer.

Los otros dos, ahora exlegisladores, arrestados por supuestamente perpetrar un esquema similar son María Milagros Charbonier Laureano y Nelson del Valle Colón.

Distinto a los otros casos, el representante no vidente, de 35 años y en su primer cuatrienio como legislador, enfrenta las acusaciones solo, ya que el empleado del que recibía dinero no fue acusado. En total, el fraude pudo abarcar $80,000, de los cuales $40,000 habrían acabado en manos de Alonso Vega, quien preside la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes y acaba de ser reelecto en los comicios del martes pasado.

La acusación alega que Alonso Vega infló el salario quincenal de su empleado de $760.02 a $1,446.52 a $1,043.08, lo bajó a $1,417 y luego lo volvió a subir a $2,270.68 con la instrucción de que le pagara la mitad del aumento.

W. Stephen Muldrow, jefe de los fiscales del gobierno de los Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, indicó en conferencia de prensa que la investigación contra Alonso Vega comenzó en agosto pasado, por lo que pudo haber sido después del arresto de Charbonier Laureano, quien el 17 de agosto fue la primera acusada por este tipo de esquema.

Resalta el detalle de que la evidencia en contra de Alonso Vega incluye grabaciones en video desde el 18 de mayo, lo cual denota que el empleado estuvo recopilando evidencia por su cuenta por lo menos tres meses antes de que se involucraran los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). La fiscalía fijó oficialmente la duración del esquema en febrero de 2018 hasta julio de 2020.

Alonso Vega se declaró culpable y recibió de parte de la magistrada federal Camille L. Vélez Rivé una fianza de $10,000 de la cual solo tiene que pagar $1,000. La magistrada se basó en el informe de la oficina de servicios con antelación a juicio que estableció que el acusado cuenta con escasos recursos financieros. De hecho, a este momento la representación legal del legislador es por parte de la Oficina del Defensor Público Federal, la cual solo atiende casos de indigentes.

La fiscalía había pedido que se le obligaran a pagar los $10,000 completos mediante una moción en la que detallaron parte de la prueba que tienen en su contra.

La moción enumera ocho grabaciones, entre video y audio, en las que supuestamente Alonso Vega:

-Aceptó pagos del empleado y discutió pagos que todavía le debía.

-Aparece escondiendo el dinero del pago detrás de un aparato de televisión.

-Discute con el empleado cómo iban a encubrir el esquema y dándose seguridad mutua de que ninguno delataría el mismo.

-Instruye al empleado a triturar las notas que había hecho para mantener contabilidad de los pagos.

-Discute con el empleado la devolución de cierta parte del dinero para que el empleado pueda atender la responsabilidad contributiva que se le crea por un ingreso que le llega oficialmente pero que le pasa al legislador por debajo de la mesa. Alonso Vega acordó devolverle, y le devolvió, $1,200 para el pago de impuestos.

De hecho, una de las grabaciones ocurrió dos días después del arresto de Charbonier Laureano y en esa ocasión el legislador insistió en catear a su empleado para asegurarse de que no tuviera un aparato de grabación encubierto. Otra grabación fue dos semanas y medias después del arresto de Del Valle Colón y en la misma es que el legislador da la instrucción a su empleado de triturar notas y discuten cómo encubrir el esquema. Otra, en la que Alonso Vega recibe $1,000, fue el mismo día en que las autoridades federales allanaron la residencia de Charbonier Laureano.

La moción consigna grabaciones realizadas el 18 de mayo, 21 de mayo, 15 de junio, 30 de junio, 15 de julio, 19 de agosto, 8 de septiembre y 14 de septiembre.

Los métodos del empleado para pagarle parte de su salario al legislador fueron transferencias de ATH Móvil, efectivo, transacciones bancarias y mediante abonar a la cuenta de Alonso Vega en la megatienda Home Depot.

Los cargos presentados son robo de fondos federales, soborno y comisiones ilegales, así como fraude electrónico. De ser encontrado culpable, podrían significarle hasta 10 años de prisión.

Mira la conferencia de prensa que ofreció la Fiscalía federal al respecto:

Alonso Vega revalidó como representante por acumulación ocupando hasta ahora la posición número 10 de los 11 que entran en esa categoría de legislador. Su arresto ocurre a menos de 48 horas de que culminara el proceso electoral.

Muldrow dijo sentirse “completamente tranquilo” con la decisión de presentar el pliego después de las elecciones, en vez de antes, indicando que se debió a consideraciones internas de la fiscalía para no interferir con el proceso electoral y enfatizando en la rapidez con la que pudieron presentar el caso al gran jurado tomando en cuenta que entraron al mismo hace tres meses, en agosto.

Aclaró que el hecho de que el caso comenzó en agosto no quiere decir que Charbonier Laureano esté cooperando con las autoridades y consignó que investigan a más personas con relación al esquema.

Legalmente, la circunstancia de enfrentar cargos criminales a solo dos días de ser reelecto no obliga a que Alonso Vega abandone el escaño. Se trata de un escenario atípico que no está directamente abordado en la ley. No está impedido de juramentar y el mejor escenario para los intereses de su partido probablemente es que espere a la juramentación el 2 de enero para entonces tomar una determinación sobre su futuro. El balance de poder político probablemente no se altere ya que las posiciones 11 y 12 de los representantes por acumulación electos son también candidatos del PNP.

Ya el presidente del partido, y gobernador electo, Pedro Pierluisi, así como el presidente cameral, Carlos Méndez Núñez, le pidieron que renunciara al escaño que ocupa.

El legislador del PNP es, además, fundador de la Federación de Deportistas Ciegos y ha representado a Puerto Rico en la disciplina del balón goal. Al momento de su elección en 2016, fue la primera persona no vidente en ocupar un escaño de la Cámara de Representantes y el segundo legislador no vidente en la historia de la Asamblea Legislativa.

Pulsa aquí para ver el pliego acusatorio contra Alonso Vega.

PDF: Pliego acusatorio federal contra representante Néstor Alonso Vega 4 de noviembre 2020.pdf
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.