Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Un estudio señala que nueva variante del coronavirus en Sudáfrica podría no responder a las vacunas

Aunque advierten que se requiere más análisis y estudios adicionales.

Al momento en Puerto Rico se distribuyen vacunas de Pfizer y Moderna.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Las nuevas variantes del coronavirus COVID-19 mantienen la comunidad científica preocupada mientras los gobiernos del mundo intentan distribuir vacunas que aplaquen las consecuencias de la pandemia.

En Estados Unidos y partes de Europa se distribuyen vacunas de Pfizer y Moderna, que buscan, además de ayudar a los médicos en el intenso trabajo que han tenido desde hace ya un año, regresar un poco la normalidad a la vida de los ciudadanos.

Sin embargo, un estudio que analiza la nueva variante encontrada en Sudáfrica reveló que los anticuerpos que tenían las personas analizadas no pudieron combatir la nueva variante.

Mira también: Científicos de Estados Unidos identifican dos nuevas variantes del coronavirus

CNN en español recopiló parte del análisis y reseña que los investigadores tomaron anticuerpos de seis personas que fueron hospitalizadas con COVID-19 antes de que se descubriera la nueva variante. Descubrieron, en diversos grados, que los anticuerpos de las seis personas no pudieron combatir por completo el virus.

Esa conclusión pudiera llevar a que la vacuna, hecha para crear anticuerpos contra el virus, sea de menos ayuda ante la nueva variante.

"Creo que se están acumulando pruebas de que estas mutaciones, y creo que otras mutaciones surgirán en todo el mundo, y ya están surgiendo, que están escapando de los anticuerpos de una infección anterior" dijo a CNN Alex Sigal, virólogo del Africa Health Research Institute y del Max Planck Institute for Infection Biology.

Sigal añadió que el estudio reseñado no es concluyente, pues solo se analizaron seis personas. Sentenció que hace falta más análisis, aunque dijo que la situación "es preocupante".