Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Recuento manual por la alcaldía de Aguadilla será mañana

Julio Roldán no tuvo éxito en los recursos que presentó en el Supremo en respuesta a la decisión del Tribunal de Apelaciones que invalidó su certificación.

El popular Julio Roldán en el momento de su juramentación.
Foto: CyberNews

El recuento de votos manual de la votación para la alcaldía de Aguadilla, que había sido ordenado por el Tribunal Apelativo, se realizará mañana.

Esto debido a que el Tribunal Supremo de Puerto Rico no detuvo el recuento y no acogió el recurso del ahora no certificado alcalde, el popular Julio Roldán para revisar, por lo que la decisión del Tribunal de Apelaciones permanece. De ese recuento de mañana, debe salir una certificación de resultados y cualquiera de la partes puede impugnar esa certificación.

La exalcaldesa novoprogresista Yanitsia Irizarry llevó el caso ante el Tribunal de Apelaciones, impugnando la elección que la Comisión Estatal de Elecciones había certificado que fue ganada por Roldán por unos 40 votos.

A través del licenciado Pedro Ortiz Álvarez, Roldán presentó el viernes dos recursos ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico en respuesta a la decisión del Tribunal de Apelaciones que invalidó su certificación y ordenó un recuento manual.

El primero de los recursos fue un “certiorari” y el segundo una Moción de Auxilio de Jurisdicción al más alto tribunal del país.

El recurso de “certionari” expone que el Tribunal de Apelaciones se equivocó ignorando el principio constitucional y fundamental de la intención de elector. Además, el escrito explica cómo el Apelativo emitió una opinión sin que se hubiera presentado evidencia que justifique las alegaciones de la demanda.

Simultáneamente, Roldán presentó un recurso de auxilio de jurisdicción para que se paralizaran inmediatamente los procesos ordenados por el Tribunal Apelativo hasta tanto y en cuanto el Tribunal Supremo atendiera la controversia presentada por Irizarry.