Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asignan un fiscal especial independiente a Raúl Maldonado Gautier

La OPFEI acogió la recomendación de Justicia.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, busca pailar la grave situación fiscal. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) anunció que asignará un fiscal para investigar al exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.

Esa determinación ocurre luego de acoger la recomendación del Departamento de Justicia el pasado 30 de marzo. Justicia indicó que una pesquisa concluyó que un contrato otorgado por Maldonado Gautier mientras fungía como secretario de Hacienda, se formalizó sin los requisitos necesarios, causando un desembolso ilegal de fondos públicos.

Para la pesquisa la OPFEI designó al fiscal Juan E. Catala Suárez, como fiscal especial independiente y al fiscal Manuel Núñez Corrada, como fiscal delegado.

"En su resolución, el Panel establece que el récord recibido de Justicia contiene prueba conducente para demostrar que las alegaciones contenidas en el informe contra Maldonado Gautier podrían ser objeto de Ia presentación de cargos penales", lee el comunicado de prensa de la OPFEI.

Mira también: Recomiendan FEI para Raúl Maldonado

Luego de que Maldonado Gautier pasara a La Fortaleza como secretario de la Gobernación y fuera nombrada Teresita Fuentes a la silla de Hacienda, se desató un huracán que culminó con la salida de Fuentes de la agencia. Fue la carta de renuncia de la entonces funcionaria la que llamó primeramente la atención sobre los problemas en el manejo de contratos en Hacienda.

La exfuncionaria dimitió con una carta en la que consignó que su "mayor deseo" era "ver un gobierno que exhiba compasión, que establezca política pública con cuidado y prudencia", aunque no precisó datos.

Según Justicia, Maldonado Gautier se expone a cargos de posible malversación de fondos e intervención indebida en las operaciones gubernamentales, producto de la otorgación del contrato 2007-000246 entre el Departamento de Hacienda y Risco Insurance, Inc. para el 1 de abril de 2017.

Risco Insurance fue primeramente incorporada en el Departamento de Estado como Risco Underwriters Isurance Group el 15 de febrero de 2017. Su incorporación surgió un mes y medio antes de que se le otorgara el contrato con el Gobierno de Puerto Rico.