Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Finalmente atenderán moción presentada por gremios periodísticos para que se divulgen grabaciones de Ruiz Costas

La vista en el Tribunal de Caguas será el 11 de mayo.

Momento en que Miguel Ocasio Santiago era trasladado desde el cuartel general de la Policía hacia la cárcel regional de Bayamón. El hombre confesó el asesinato de Andrea Ruiz Costas.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Finalmente, y luego de una denegación inicial del Tribunal Supremo, anoche se señaló para el 11 de mayo la vista por la moción presentada por gremios periodísticos para que ese tribunal reconsidere su denegatoria de la solicitud de divulgar las grabaciones de Andrea Ruiz Costas, la mujer asesinada por su expareja la semana pasada, después de que acudiera tres veces al Centro Judicial de Caguas para buscar protección.

“La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPRO) ha presentado una moción de solicitud de regrabación de los procesos judiciales celebrados durante los días 25, 26 y 31 de marzo de 2021 en los que la Sra. Andrea Ruiz Costas figuró como peticionariaperjudicada. Como parte de su argumentación en dicha comparecencia, la ASPRO distinguió el remedio por ellos solicitado, de lo requerido por el Overseas Press Club de Puerto Rico y de lo resuelto el 6 de mayo de 2021 por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en In Re Overseas Press Club de Puerto Rico, MC-2021-0059. Ello, pues, en síntesis, alegan que los familiares de Andrea Ruiz Costas se han expresado públicamente a favor de la entrega de las regrabaciones objeto de discusión y, el. hecho de que la ASPRO le solicitó al Director Administrativo de los Tribunales la entrega de las grabaciones, eliminando las partes sensitivas del testimonio de la señora Ruiz Costas y que ante dicha solicitud el Director Administrativo de los Tribunales le indicó a dicha entidad que no tenía reparo en la entrega de las regrabaciones en estos términos”, reza la notificación del Tribunal comunicada esta noche.

“A fin de discutir los méritos de la solicitud de la ASPRO, se señala vista para el 11 de mayo de 2021 a las 9:30 a.m. en la Sala 301 del Centro Judicial de Caguas. Debido a los posibles cursos de acción que pudieran ser tornados por el Tribunal como parte de la consideración de los argumentos expuestos, la vista se llevará a cabo de forma presencial, salvaguardando las medidas de distanciamiento adoptadas para prevenir la propagación de! Covid-19. Se ordena la notificación y citación, por conducto de la ASPRO, de los familiares de Andrea Ruiz Costas a los que hace referencia en su comparecencia. También deberá notificarse de este señalamiento y deberán comparecer la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y el Departamento de Justicia”, finaliza el escrito del Juez Superior Ricardo G. Marrero Guerrero.

Hoy la madre de la víctima, Olga Esther Costas Rodríguez, pidió mediante declaración jurada que las grabaciones de las vistas en el tribunal sean divulgadas “con el propósito de que se conozca la verdad”.

Una mayoría de cinco jueces del Supremo conformó el bloque mayoritario que denegó el acceso a las grabaciones indicando que “en la balanza de intereses presentes en esta solicitud de información, el mandato de ley para salvaguardar la confidencialidad de los procesos, como protección para las víctimas de violencia doméstica, pesa más que el interés de la prensa de tener acceso a información confidencial”.

El guardia de seguridad Miguel Ocasio Santiago, expareja de Ruiz Costas, está preso en la cárcel de Bayamón. El hombre confesó el crimen.

Mira el documento:

PDF: CG2021CR00274 (1).pdf