Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Incrementan las muertes por covid-19 en los primeros 14 días de mayo

Una comparación entre marzo y mayo refleja que el número de fallecidos casi se triplicó.

En Puerto Rico el uso de mascarillas sigue siendo mandatorio en espacios abiertos y cerrados.
Foto: Archivo/NotiCel

El pasado mes de marzo estuvo protagonizado por la constante amenaza y preocupación en el número de hospitalizaciones por COVID-19. Diversos frentes pedían entonces mayores restricciones al gobernador, Pedro Pierlusi Urrutia, que aunque vagamente, comunicó medidas que incluía menor por ciento de ocupación en espacios cerrados como restaurantes. Hoy, a mitad del mes de mayo y cuando la cifra de hospitalizados ha dejado de ser una preocupación, la curva de decesos por el virus se disparó.

Una mirada a los informes que emite diariamente el Departamento de Salud registra que el número de decesos por COVID-19 en Puerto Rico en los primeros 14 días del mes de mayo es casi tres veces mayor a los decesos comunicados en los primeros 14 días de marzo.

Lee también: Salud reporta 17 muertes por COVID en un día

Entre el 1 y el 14 de marzo Salud reportó 41 muertes asociadas al COVID-19. Entre el 1 y el 14 de mayo las muertes reportadas por el virus fueron 118.

Mientras en el periodo analizado de marzo la cifra mayor de decesos comunicados en un día fue de 8 (3 de marzo); en mayo, la mayor cantidad de muertes se registró el 13, con 17 fallecimientos.

A continuación un gráfica del número de fallecidos entre mayo y marzo:

Este alza se presenta en medio de una relajación de las medidas contra el COVID-19 que recoge la más reciente Orden Ejecutiva emitida por Pierluisi Urrutia. Aunque la principal preocupación de los expertos en la Coalición Científica eran los espacios cerrados y estos permanecieron a una capacidad de 30% de ocupación, las escuelas fueron abiertas y el horario de operación en centros comerciales y restaurantes se amplió hasta las 11:00 de la noche.

La epidemióloga Fabiola Cruz advirtió hace semanas que precisamente los espacios cerrados, "siguen siendo los de mayor riesgo".

"Los espacios cerrados siguen siendo los de mayor riesgo. Porque vemos que personas positivas han visitado esos lugares. Hay que trabajar con esto, restringir un poco los espacios, aunque sea por un tiempo de dos semanas para ver si logramos frenar el aumento y comenzar a disminuir los niveles de transmisión”, expuso Cruz.

Mira también: Los CDC actualizan sus guías y dicen que vacunados pueden estar en espacios cerrados sin mascarilla

De hecho, el Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) desarrolló una investigación en colaboración con el Departamento de Ciencias Sociales de dicha institución, en la que analizó, entre otros particulares, las muertes por COVID-19. En su análisis encontraron que los hombres tienen 70% mayor riesgo de muerte en comparación con las mujeres.

"Este hallazgo es consistente con los hallazgos de una publicación reciente en la revista Nature Reviews Immunology donde se documentó un exceso similar de riesgo de muerte por COVID-19 obtenido de 38 países”, alegó la institución mediante declaraciones escritas.

Los datos también reflejan que "en el grupo de personas de 80 años o más, el riesgo de morir es 22 veces más alto que en personas menores de 60 años”.

Ayer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron nuevas guías en las que recomiendan que los ciudadanos vacunados pueden estar en espacios cerrados -que no estén aglomerados- sin mascarilla.

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, por su parte, apuntó a que en Puerto Rico no se acogerá esta recomendación y que por el contrario, se continuará requiriendo el uso de mascarillas en espacios cerrados.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.