Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Centro de Diabetes necesita $2 millones para seguir vivo

La diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico y la séptima en los Estados Unidos.

De acuerdo a la información provista, el Centro de Diabetes solo ha enfrentado recortes presupuestarios desde el 2013.
Foto: Archivo/NotiCel

A través de los años, el Centro de Diabetes de Puerto Rico ha enfrentado duros recortes presupuestarios que han obligado a la disminución o cese de servicios y que ahora, en momentos en que las agencias públicas evalúan y piden dinero para el próximo año fiscal, esta dependencia requiere unos $2 millones para extender su existencia.

La diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico y la séptima en los Estados Unidos. En el 2020 se estimó que alrededor de 398,646 personas en la Isla son diabéticas, lo que representa alrededor de un 12.45% de la población y un costo de tratamiento anual de $8,453 por paciente.

El Centro de Diabetes es una corporación pública con el fin de planificar, organizar, operar y administrar los servicios de investigación, educación, prevención y tratamiento integral y coordinado de la condición de diabetes.

“La asignación presente no nos permitirá seguir operando. Sin embargo, de aprobarnos los $2,000,000 podemos reducir a mediano plazo el costo de atender pacientes diabéticos en Puerto Rico en por lo menos un tres por ciento. Esta reducción representaría un ahorro estimado de 100 millones aproximadamente”, planteó Miguel José Bustelo, director ejecutivo del Centro de Diabetes.

Las complicaciones de la diabetes son Hipertensión (82.1%), Obesidad (78.2%), Dislipidemia (77.2%), enfermedad crónica del riñón (24.1%), problemas de visión, pie diabético, infecciones y patologías a nivel oral, entre otras.

Bustelo explicó a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto del Senado y de la Cámara de Representantes que ese escenario provocaría un retorno de inversión importante, porque se retendrían cuatro endocrinólogos adultos con un aumento salarial y se contratarían tres adicionales, se incrementarían las salas clínicas de 5,000 a 13,000, se moverían de edificio y retomarían las investigaciones, entre otras.

¿Para que los $2 millones?

  • Retener personal clínico y aumento salarial por hora (4 endocrinólogos)
  • Aumento en clínicas de 5,000 a 13,000
  • Contratación de dos endocrinólogos adultos
  • Contratación de un endocrinólogo pediátrico
  • Contratación de un cardiólogo, un dentista, un nefrólogo, un podiatra y una enfermera
  • Reforzar el programa de educación dirigido a escuelas y profesionales de salud
  • Campaña de educación en los medios
  • Cambio de edificio (actual está enfermo), gastos de remodelación y renta del nuevo local
  • Reinicio de investigaciones
  • Contratación de personal técnico en preparación de propuestas
  • Compra de equipo para reiniciar clínicas de cardiología, dental, podiatría y nefrología
  • Clínicas externas ambulatorias a comunidades desventajadas
  • Compra de equipo médico y materiales para las clínicas
  • Compra de vehículo equipado para cargar materiales

De acuerdo a la información provista, el Centro de Diabetes solo ha enfrentado recortes presupuestarios desde el 2013, año en que se le asignó un millón de dólares. La reducción continuó de manera paulatina y, en el 2020, se le asignaron $339,000. De la misma forma, ha disminuido la cantidad de pacientes citados y los ingresos propios.

De acuerdo al Director Ejecutivo, en ocho años el Centro ha cesado varios servicios ante la falta de fondos. Estos son:

  • Agenda investigativa que cesó en el 2016.
  • Clínicas ambulatorias, servicios dentales a las poblaciones adultas y de mujeres embarazadas.
  • Prevención y educación de diabetes dirigido a los empleados públicos en sus centros de trabajo.
  • Programa de educación y prevención dirigido a residenciales públicos y a diferentes comunidades desventajadas.

Para el 2013, se citaron 11,855 pacientes y los ingresos propios rayaban en $315,186. Sin embargo, para el 2020, se citaron 7,802 pacientes y los ingresos propios bajaron a $224,046.

Pese a los recortes presupuestarios, el Centro ha mantenido la acreditación de la American Diabetes Association, así como adiestramientos a la comunidad diabética, personal escolar, instructores del Departamento de Recreación y Deportes, al Programa de Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y a los residentes del programa de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas, así como conferencias en colegios y organizaciones profesionales.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.