Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dos años después, Ética Gubernamental solicita multa contra exfuncionarios por usar lancha para boda en Vieques

En el 2019, ciudadanos quedaron varados sin transporte a Vieques mientras la única lancha disponible se utilizó para una boda.

Juan Maldonado
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La Oficina de Ética Gubernamental radicó querellas contra Juan M. Maldonado de Jesús y Priscilla Rodríguez López, director de la Autoridad de Transporte Marítimo y ex auxiliar de eventos de La Fortaleza, respectivamente, por dar trato preferente y autorizar transporte exclusivo en un ferry.

Maldonado de Jesús estuvo a cargo de la ATM hasta febrero de 2019, fecha en que renunció luego de que residentes de la isla-municipio de Vieques denunciaran que autorizó el viaje de un “ferry” de carga desde Ceiba hacia el Puerto Mosquito para una boda, cuando ese mismo día se habían averiado las únicas dos embarcaciones disponibles para transportar a los residentes.

"El querellado separó, de entre la ciudadanía y demás carga que aguardaban para zarpar, a los camiones con carga para la boda. Ello tuvo el efecto irregular de dar uso exclusivo, preferente y privilegiado a una embarcación operada con fondos públicos, que tenía mayor capacidad de operación, pero que no se hizo disponible para el resto de los pasajeros", lee la querella contra Maldonado de Jesús, que al mismo tiempo solicita que se le imponga una multa de hasta $20,000 por cada infracción demostrada.

De igual modo, se solicita que "se ordene la retención y el descuento al Departamento de Hacienda, a los Sistemas de Retiro... contra los fondos acumulados del servidor o ex servidor público hasta completar el pago de la multa impuesta".

Lee también: Denuncian alquiler de una lancha de Vieques para boda millonaria

Maldonado de Jesús, además, enfrenta un proceso disciplinario ante el Tribunal Supremo y una pesquisa criminal por su involucración, posterior al despido, en el intento de que el gobierno pagara casi $20 millones por pruebas de detección de COVID-19 ordenadas a un suplidor que no estaba capacitado para proveerlas.

Contra la exauxiliar de Eventos de La Fortaleza bajo la Administración de Ricardo Rosselló Nevares, Priscilla Rodríguez López, hay una petición de hasta $60,000 en multas por tres infracciones a la Ley de Ética.

Según la querella contra Rodríguez López indica que fue empleada de confianza en la Mansión Ejecutiva, y de servicio directo al exgobernador Rosselló Nevares, del 16 de enero de 2017 al 21 de febrero de 2019. A la vez, mantuvo activo un negocio de coordinación de bodas que se dice no había informado a sus supervisores en el puesto público.

El viernes 15 de febrero de 2019, pidió ausentarse por razón de que su madre estaba enferma pero, “[c]ontrario a lo notificado a su supervisora, el día 15 de febrero de 2019 fue utilizado por la querellada para transportarse a la isla municipio de Vieques… para trabajar en la boda de una pareja adinerada celebrada el 16 de febrero de 2019, por lo cual facturó sus servicios prestados”.

Ese viernes, una de las lanchas de la ATM sufrió una avería que “provocó que pasajeros y vehículos con destino a Vieques estuvieran varados en el puerto de Ceiba por horas”.

Rodríguez López “se aprovechó de su puesto y de los contactos obtenidos por razón de su puesto en La Fortaleza” para comunicarse con Maldonado de Jesús, identificarse como empelada de La Fortaleza y solicitarle que “gestionara el transporte con carga para la boda”.

Pulsa aquí para ver la querella contra Maldonado de Jesús, y aquí para ver la querella contra Rodríguez López.

PDF: 21-63 Querella Juan M. Maldonado de Jesús.pdf
PDF: 21-64 Querella Priscilla Rodríguez López.pdf
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.