Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Grijalva advierte que expresiones de Jaresko provocaron pérdida de apoyo para la paridad de fondos Medicaid a P.R.

Pide también a Jaresko aclarar sus expresiones al respecto.

Raúl Grijalva.
Foto: Archivo/ NotiCel

El congresista Raúl Grijalva envió una misiva a la directora ejecutiva de la Junta Fiscal, Natalie Jaresko, quien alegó hace días atrás que Puerto Rico no está preparado para recibir paridad en fondos de Medicaid, pese a que su alegación es contraria a la política pública de la administración Pierluisi Urrutia y hasta la de Joe Biden.

Mediante una misiva de dos páginas, Grijalva se expresó "decepcionado" con las declaraciones de Jaresko. De igual modo, apuntó a que "ya que estamos comenzando a ver... que podría haber una pérdida en el apoyo a la extensión completa de Medicaid a Puerto Rico".

Al momento, el programa de salud de Puerto Rico beneficia unas 1.4 millones de personas, pero tiene fondos asignados hasta el 30 de septiembre. En esa línea, la directora ejecutiva de la Administración de Asunto Federales de Puerto Rico (Prfaa), Carmen M. Feliciano, adelantó esta mañana que si Puerto Rico no recibe la asignación en fondos de Medicaid al cierre del año fiscal federal en septiembre, unas 800,000 vidas podrían dejar de recibir servicios de salud en la isla.

Te puede interesar: Prfaa advierte que 800,000 personas se afectarían si no se asignan fondos a Medicaid

"En lugar de conformarse con una paridad inferior, propusimos proporcionar un período de incorporación paulatina, con fondos suficientes y sanciones si los territorios no hacen las inversiones necesarias para proporcionar todos los beneficios de Medicaid. Los residentes de Puerto Rico y otros territorios estadounidenses más pequeños han tenido que subsistir con fondos insuficientes de Medicaid durante décadas", detalla en su carta el congresista, al mismo tiempo que recuerda que el presupuesto del presidente Joe Biden, pide paridad para fondos a territorios.

Finalmente, Grijalva cierra diciendo a Jaresko que "cualquier esfuerzo que pueda hacer" para aclarar que la paridad total es el objetivo, "será muy apreciado".

Además de Grijalva, el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, denunció las expresiones que hiciera Jaresko. El Primer Ejecutivo del país dijo mediante su cuenta de Twitter que Jaresko "o se informan bien sobre cómo opera el programa de Medicaid en los estados, o lo dejan en las manos de la Comisionada Residente y la Coalición que he creado por Orden Ejecutiva para lograr el trato que nos merecemos como ciudadanos americanos".

De hecho, Puerluisi Urrutia se encuentra en Washington DC para cabildear, precisamente por fondos para el programa Medicaid.

Pulsa aquí para ver la carta enviada a Jaresko.

PDF: Grijalva Letter to Jaresko on Medicaid Parity for Puerto Rico June 23 2021 (1).pdf