Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No asignan FEI contra el expresidente de la CEE, Juan E. Dávila

Por el manejo de las primarias en 2020.

Juan Ernesto Dávila Rivera
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) concurrió con el Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJPR) y determinó no asignar un fiscal especial contra el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el licenciado Juan E. Dávila Rivera.

Dávila Rivera fue cuestionado por el manejo de las primarias electorales en el 2020, cuando el evento tuvo que ser movido por la falta de materiales en colegios electorales.

"El Panel citó jurisprudencia contenida en Pueblo vs Miranda Ortiz (117 DP.R 188,193) de que no encontró intención criminal en todos los aspectos que incidieron en los procesos administrativos para Ia celebración de las primarias de los partidos políticos", lee la explicación del FEI, que también alega que en ese entonces, la CEE adquirió más responsabilidades, sumadas a la pandemia por COVID-19, con menos tiempo para ejecutar.

Te puede interesar: Para Rivera Schatz y Aníbal José Torres la determinación del Supremo valida su decisión

Las primarias suponían celebrarse el domingo, 9 de agosto. Pero todavía a la 1:00 de la tarde de ese día, los materiales, entre ellos papeletas, no habían llegado a colegios electorales alrededor de la isla. Los entonces presidentes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático (PPD), Thomas Rivera Schatz y Aníbal José Torres Torres, anunciaron en una conferencia de prensa conjunta, que las primarias se celebrarían entonces el próximo domingo.

Esa determinación de los entonces líderes políticos fue cuestionada en el Tribunal Supremo, pero finalmente ese foro concurrió y ordenó que se continuara el evento el domingo 16 de agosto.

Finalmente, el 16 de agosto las primarias fueron completadas sin mayores contratiempos, aunque la figura de Dávila Rivera fue fuertemente cuestionada. Dávila Rivera terminó renunciando a su cargo el 3 de septiembre.