Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Renuncia a Salud la Directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos de covid-19

La dimisión es efectiva el 30 de julio.

Yonaica Plaza Santiago era la epidemióloga del municipio de Jayuya.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos, Yonaica Plaza Santiago, dimitió a su posición en el Departamento de Salud.

La renuncia es efectiva el 30 de julio.

En un correo electrónico a su equipo de trabajo, la epidemióloga detalla las razones para su partida, que ocurre en medio de un repunte de covid-19 y un cambio de metodología en la forma en que Salud informa las estadísticas de la pandemia. La agencia presentó hoy un nuevo portal, que vino acompañado de una nueva orden administrativa que entró en vigor ayer y que establece un mandato de vacunación obligatoria para todo estudiante mayor de 12 años, que regresará a las aulas durante el nuevo año escolar, que arranca en agosto.

“Desde febrero/marzo acepté el gran reto y la encomienda, en medio de transiciones políticas y administrativas, de darle continuidad y seguir la comunicación con ustedes en todo este proceso. Sin embargo, los planes, decisiones, comunicación, servicios, transparencia y trato humano no es posible desde a Oficina de Epidemiología. Como salubrista, educadora y epidemióloga, busco el bienestar para las comunidades y ofrecerle información según acontece”, apuntó en la comunicación electrónica en poder de NotiCel.

“Ante el aumento en contagios, específicamente de brotes o conglomerados y contagios en personas completamente vacunadas con la dosis de Pfizer, la información no sale a la luz de manera clara y mis principios profesionales y personales no me permiten continuar haciendo el trabajo de manera eficiente y organizada”, agregó.

La breve misiva consigna que solicitó informes de las entrevistas realizadas por los sistemas municipales y “la respuesta no es favorecedora”.

“Existen situaciones personales del pasado con otras personas y me encuentro en medio de asuntos que heredé y que no formaré parte de todo ese drama. Tengo una nueva encomienda donde se valore el trabajo y el esfuerzo, donde exista estrés como parte del trabajo, más no de problemas y situaciones personales que redundan en burocracia y atraso en servicios a la población, se ha perdido el enfoque de lo que es el servicio y acción inmediata para la gente de nuestro país y no formaré parte de decisiones que no apruebo”, concluyó en el correo electrónico que firma como exdirectora.

Plaza Santiago, la entonces epidemióloga del Municipio de Jayuya, sustituyó a Fabiola Cruz López. La epidemióloga renunció al puesto en febrero pasado. Unos meses después surgieron otras bajas en el equipo del sistema de vigilancia por diferencias de criterio y un clima de trabajo cargado en medio del proceso de reestructuración de la agencia.