Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador presentará nuevo plan para el manejo de todos los vertederos

La medida incluirá también una propuesta de reciclaje.

El plan tiene como objetivo que los vertederos que estén en cumplimiento puedan seguir operando; expandir aquellos que se puedan expandir en cumplimiento con las normas ambientales y para cerrar, en cumplimiento, los que se tengan que cerrar.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunciará próximamente un “nuevo plan” para el manejo de todos los vertederos de Puerto Rico, unido a una propuesta de reciclaje para el país, adelantó el propio primer ejecutivo.

Según el Gobernador el referido plan ya está elaborado y “se va a estar anunciando en las próximas semanas”. Tiene como objetivo, dijo, que los vertederos que estén en cumplimiento puedan seguir operando; expandir aquellos que se puedan expandir en cumplimiento con las normas ambientales y para cerrar, en cumplimiento, los que se tengan que cerrar.

“Va a ser un plan completo, ya yo lo revise en principio y lo comenté. No se ha anunciado porque quiero que vaya de la mano de unas estrategias de reciclaje. Los vertederos, por mejor que los manejemos y administremos, cumpliendo con todos los requisitos de la EPA (Environmental Protection Agency), tienen una vida útil limitada y tarde o temprano tenemos que buscar otras alternativas y el reciclaje es una”, declaró durante un conversatorio ante la Convención de los Contratistas Generales.

Proclamó su postura a favor del reciclaje y trajo como ejemplo el manejo de la acumulación de neumáticos usados en el país.

“Yo tomé la medida de reciclar los neumáticos. Triturarlos para utilizarlos y puede ser para obras de construcción y obras de carreteras. Le di la directriz a la Autoridad de Carreteras para que empiece a utilizar goma triturada en carreteras”, señaló.

Le puede interesar: Gobierno federal pide orden de cierre contra vertedero de Toa Alta

Aclaró que ese uso está limitado a carreteras donde la velocidad no puede exceder las 40 Millas Por Hora (MPH) por requisito federal. “Pero eso ya está en curso y la meta que yo les dí es que quiero ver eso incluido en las subastas de la Autoridad desde principios del año que viene. Me consta que hay entidades en Puerto Rico en vías de adquirir las maquinarias para triturar las gomas, y ya hay una que ya la tiene”, agregó Pierluisi.

Descartó, por otro lado, la quema de basura como opción al cierre de vertederos, pero favoreció otros mecanismos para manejar los desperdicios.

“La quema de basura aquí no es bien vista. La oposición ciudadana a ese tipo de planta es enorme y yo no voy a estar haciendo un compromiso de apoyar la quema de la basura. Veo con buenos ojos lo que se está haciendo en Fajardo de utilizar los desperdicios para producir metano para generar energía y también veo con buenos ojos la planta de composta que se está estableciendo en Toa Baja y que la estamos apoyando porque la composta es otra que hace todo el sentido del mundo” .

Le puede interesar: Carolina deposita basura donde no puede, reclama vecino del vertedero

Sobre la expansión del reciclaje en Puerto Rico sostuvo que “aquí lo importante es incentivar para que surja el mercado. Aquí no se ha podido desarrollar el mercado para ese material reciclado. Tenemos que buscar la manera de que esa economía circular, que es lo ideal, ocurra en Puerto Rico, que se dé”.