Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Estos son los cuatro oficiales correccionales arrestados hoy por los federales

Las autoridades federales alegan que pertenecen a la organización criminal 'Los 27'.

Stephen Muldrow, jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Las autoridades federales madrugaron hoy, jueves, para arrestar 29 personas vinculadas con la organización criminal 'Los 27', entre las que hay cuatro guardias correccionales.

Según informó el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, la organización opera desde dentro y fuera de las cárceles en la isla. Su principal modo de obtener ingresos son las llamadas fraudulentas a personas fuera de los complejos correccionales.

La práctica, en ocasiones, consistía en llamar a cualquier persona y alegar que habían secuestrado un familiar que había visto una transacción de droga y notificó a las autoridades. Les decían que se había perdido mucho dinero por la droga incautada y le pedían una cantidad de dinero para salvar la vida de ese familiar.

Otra de sus estrategias era llamar e identificarse como un paramédico. Alegaban que un familiar se había tenido un accidente contra el auto de un criminal y que tenían que pagar los daños o los delincuentes irían a la casa de la víctima.

"En un día podían obtener miles de dólares", dijo Muldrow, sobre estas movidas.

Mediante sus llamadas a ciudadanos también recurrían a decir que habían ganado un carro. Le pedían a las personas dinero para pagar el seguro y la grúa que le entregaría el vehículo.

Para obtener dinero adicional, 'Los 27' aplicaban impuestos a otros presos que introducían droga en la cárcel.

La secretaria del Departamento de Corrección, Ana Escobar, por su parte, sostuvo que los cuatro guardias de seguridad arrestados hay tres mujeres y un hombre. Estos son:

-Naomi Clavel Nadal: trabajaba desde el 2016 en el complejo de rehabilitación de mujeres de Bayamón. Estaba asignada a las rondas, por lo que tenía contacto con la población correccional.

-Grecia Salas Cruz, oficial correccional desde el 2020. También tenía contacto con la población correccional.

-Sundry Ortiz Brito, hombre que trabajaba en la institución de Guayama 1000. Estaba reportado al Fondo del Seguro del Estado. Se encontraba agotando balances de licencias.

- Cynthia Caquías Rodríguez, oficial correccional con 30 años de servicio. Trabajaba en el puesto de entrada a la institución.

Todos los oficiales serán separados de empleo y sueldo y se enfrentan a una posible destitución, indicó Escobar. Aunque las autoridades estatales ni las federales identificaron particularmente qué hacían los guardias correccionales, sostienen que eran "colaboradores". No descartaron que introdujeran celulares y otro tipo de mercancía en la institución.

La investigación sobre esta organización comenzó en el 2017. Las autoridades consideran que pudiera haber alrededor de 3,000 miembros de esta organización en Estados Unidos y Puerto Rico.