Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aumento a la luz será discutido mañana ante el Negociado de Energía pero documentos que lo sustentan serán confidenciales

La vista para considerar el aumento en el costo del servicio eléctrico en más de un 16% fue señalada para mañana, a la 1:30pm.

En la foto: Wayne Stensby de LUMA Energy y Efrán Paredes de la AEE
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica deberán comparecer mañana ante el Negociado de Energía para justificar el aumento de más de un 16% en la factura de la luz según solicitado la semana pasada.

"Como parte de la evaluación de la información presentada por LUMA, el Negociado de Energía or a LUMA y a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (“Autoridad”) comparecer a una Conferencia Técnica (virtual10) el 22 de septiembre de 2021, a la 1:30 p.m. A la Conferencia Técnica están requeridos a comparecer el personal de LUMA y de la Autoridad que haya participado en la preparación de la información presentada en la Moción de 16 de septiembre", lee la resolución y orden en poder de NotiCel.

La misma resolución emitida concede a su vez calificación de trato confidencial a los documentos presentados por LUMA Energy para pedir el aumento. Según el Negociado esto está permitido y se realiza “luego de la evaluación de rigor, entiende que la información debe ser protegida, buscará la manera de conceder esta protección en la forma que menos impacte el interés público, a la transparencia y el derecho de las partes envueltas en el procedimiento administrativo en el que se somete el documento alegadamente confidencial”.

De la resolución se desprende que LUMA alega que los documentos confidenciales contienen procesos y análisis requeridos para producir los cálculos presentados e incluye información sensitiva comercial que pertenece a LUMA y/o la Autoridad. LUMA indica que dichos cálculos se encuentran en su forma nativa y requiere ser protegida.

LUMA pidió el incremento de 16.4% alegando que en los pasados meses gastó más en combustible de lo que ingresó. Particularmente indicaron que para el mes de junio de 2021, los costos de combustible y los ajustes del período anterior fueron de $153,592,293.96 y los ingresos totalizaron $ 127,847,129.85".

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué