Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jueza de quiebras anula la Ley de Retiro Digno

La jueza federal asignada al caso de quiebra de Puerto Rico, Laura Taylor Swain
Foto: Archivo/ NotiCel

La jueza del caso de quiebras de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, declaró nula la Ley de Retiro Digno que habían aprobado en Cámara y Senado y firmado el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, para salvaguardar las pensiones de los retirados en la isla.

La determinación de la jueza llega luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ordenara en junio a la Asamblea Legislativa a derogar inmediatamente la Ley del Retiro Digno y abstenerse de implementar la medida que el Gobernador convirtió en Ley el pasado 9 de junio.

El estatuto imponía parámetros de negociación de la deuda, además de que establecería un Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro (FACSiR) que consolidaría los recursos y las obligaciones de las pensiones del servicio público. La Junta se opuso a la medida desde el inicio, por entender que esta era inconsistente con la Ley Promesa y el Plan Fiscal.

La Junta había radicado el pasado 2 de junio de 2021, una demanda contra el Gobernador para prohibir que se ejecute y para que se anule la Ley de Retiro Digno.

“La Ley 7 le hace la falsa promesa de un ‘retiro digno’ a los empleados retirados del gobierno mediante mayores beneficios que Puerto Rico no puede pagar”, había dicho el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel en comunicación escrita.

La postura de la Junta fue finalmente ratificada por la togada, quien abundó que el estatuto buscaba “limitar el poder del tribunal para hacer cumplir la ley Promesa".

Reaccionan a la determinación:

Tras la anulación, el Primer Ejecutivo del país reaccionó diciendo que "lo importante para todos es mantenernos firmes en cero recortes para las pensiones y mantenernos firmes en que no se va a hacer una emisión de bonos restructurado si existe un requerimiento de que haya recorte a las pensiones”.

El Gobernador agregó que hasta que no evalúe la determinación de la jueza, no comunicará los pasos a seguir, si alguno.

Posteriormente, la representante y autora del proyecto, Lourdes Ramos Rivera, se mostró decepcionada de la jueza federal por esta declarar nula la antes mencionada ley.

La legisladora novoprogresista también le advirtió a la Junta de Supervisión Fiscal que la Ley de Retiro Digno es el “sentir unánime del Pueblo de Puerto Rico, expresado a través de sus oficiales electos democráticamente”.

“No estamos de acuerdo con la decisión de la Juez Taylor Swain la cual entendemos fue arbitraria y diseñada para tratar de forzar la aprobación de legislación sobre Plan de Ajuste de la Deuda (PDA)que no contenga lenguaje expreso que no se recortan las pensiones de nuestros hombres y mujeres retirados del gobierno a los cuales se le tienen que honrar esa promesa de retiro’, señaló Ramos Rivera en declaraciones escritas.

Pulsa aquí para ver la determinación de Swain.

PDF: 158028784094-rep-1310010639.pdf