Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jueza de quiebras cita vista urgente para discutir el Plan de Ajuste

Luego de que el Senado no aprobara una medida que viabiliza el PAD.

La jueza federal asignada al caso de quiebra de Puerto Rico, Laura Taylor Swain
Foto: Tomada de redes

A menos de 24 horas de que el Senado de Puerto Rico no bajara a votación el proyecto de ley que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), la jueza de quiebras, Laura Taylor Swain, citó una vista urgente para obligar a las partes a explicar la situación.

Durante la noche de ayer, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, expuso que la medida no contaba con los 14 votos necesarios, por lo que no la bajó a votación. Varios legisladores, tanto de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), del Partido Popular Democrático (PPD), así como del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), han expresado preocupación con el lenguaje de la medida.

Señalan, particularmente, que el lenguaje sobre las pensiones deja en manos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) un posible recorte en el futuro.

Vea también: Pierluisi sobre el Plan de Ajuste: "La Junta tiene que ser más razonable"

Ayer, la JSF había dado hasta hoy a las 2:00 de la tarde para que se aprobara la medida. Reuniones entre el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia y su liderato en el Senado no rindieron frutos.

Para el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, la citación a la vista implica que la jueza buscará opciones para dar paso al PAD sin la Legislatura.

“Ella citó. Va a buscar alternativas de que se continúe el proceso sin que se requiera legislación y de lo que la jueza determine de forma unilateral no tendremos control”, expresó Hernández Montañez en una conferencia de prensa.

La vista fue citada por la jueza para este próximo lunes, 25 de octubre a las 9:00 de la mañana.