Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nueva reducción en las reclamaciones iniciales de desempleo

Hubo 866 nuevas reclamaciones, una reducción de 226 cuando se comparan con el total ajustado para la semana anterior, que fue la que concluyó el 9 de octubre, y en la que se reportaron 1,096.

19 de mayo de 2020 - Servicarro para entrega de documentos y solicitudes al desempleo del Departamento del Trabajo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Las reclamaciones iniciales por desempleo en Puerto Rico se redujeron a su nivel más bajo en más de un año durante la semana que concluyó el pasado domingo 16 de octubre, según los datos más recientes publicados por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

La cifra reportada fue de 866 nuevas reclamaciones al programa de desempleo, una reducción de 226 cuando se comparan con el total ajustado para la semana anterior, que fue la que concluyó el 9 de octubre, y en la que se reportaron 1,096 nuevas reclamaciones.

El número de reclamaciones más bajo que se registró en meses recientes fue en la semana del 26 de septiembre de 2020, con 763. El total más alto para una semana se produjo, mientras tanto, en la semana del 4 de abril de 2020 con unas 66,236 solicitudes. Dicha alza coincidió con el inicio del cierre de negocios y las limitaciones de horarios de operación impuestos a nivel gubernamental para detener la propagación de Covid-19.

La agencia federal reporta además una baja en el total de trabajadores en Puerto Rico que están recibiendo el beneficio de desempleo regular. La reducción es de 4,981 casos, resultante de unos 29,310 reclamantes en la semana del 16 de octubre, frente a los 34.291 que se reportaron para la semana anterior.

Le puede interesar: Bajaron las solicitudes nuevas de desempleo en Puerto Rico

A pesar de que ya transcurrieron sobre seis semanas desde que terminaron los programas federales para asistir a trabajadores y empleados por cuenta propia que resultaron afectados por la pandemia de Covid-19, lo que ocurrió el pasado 4 de septiembre, durante esta semana del 16 de octubre se reportó una nueva solicitud para el programa Pandemic Unemployment Assistance Claims, conocido en Puerto Rico como el “PUA”.

Todavía la semana anterior a esta la agencia federal reportó 706 nuevas solicitudes para los beneficios de este programa.

En el caso de los beneficiarios del PUA se utiliza una fecha distinta para los totales de personas recibiendo ese beneficio. En esta ocasión la fecha que se utiliza es la del 2 de octubre. Para entonces habían aún 54,114 personas beneficiándose del PUA, un alza sobre las 36,052 de la semana anterior a esta, que fue la del 25 de septiembre.

Por otro lado las personas que solicitaron participar en el programa “Pandemic Emergency Unemployment Compensation” (PEUC), aumentaron también durante esa semana del 2 de octubre, alcanzando las 7,687. La cifra correspondiente a la semana del 25 de septiembre fue de 6,894.

Sobre 13,000 empleos disponibles

Mientras tanto el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) informó ayer que la Feria de Reclutamiento que celebrará el próximo martes 26 de octubre, a través de su Programa de Desarrollo Laboral (PDL), se ha convertido en la más grande jamás celebrada en la historia de Puerto Rico.

La misma, se indicó, ofrecerá sobre 13,000 plazas de empleos disponibles con la participación de 142 patronos, de distintos sectores económicos, que incluyen la industria de manufactura, servicios profesionales especializados, banca, industria automotriz, técnicos, comunicaciones, restaurantes, seguridad y hoteles, entre muchos otros.

Le puede interesar: Caen por miles las reclamaciones por desempleo y PUA tras fin de ayudas

El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones de Puerto Rico durante el horario de 8:30 am a 3:30 pm y se anunció que la actividad contará con el estacionamiento libre de costo para todos los participantes.

“Todos como sociedad anhelamos volver a la normalidad y el retorno al trabajo es uno de los componentes necesarios para poder lograr esto. Actualmente, existen en el mercado miles de oportunidades laborales disponibles con buenos incentivos y beneficios marginales. Por tal razón, exhortamos a todas las personas que estén listas a insertarse en el ambiente laboral a que le saquen provecho a la Feria de Reclutamiento, ya que tendrán la oportunidad de comparar diferentes alternativas de empleo en un mismo lugar y salir con una oferta de empleo al final del día”, señaló el secretario del DDEC, Manuel Cidre.