Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hacienda reporta alza en recaudos para noviembre y el presente año fiscal

Los ingresos durante ese mes en el 2021 alcanzaron $758.1 millones, lo que excede lo recaudado durante el mismo mes del año fiscal 2020.

Los ingresos al Fondo General mantuvieron su ritmo de recuperación en noviembre pasado, superando tanto el comparable del mismo mes del año anterior, como el recaudo acumulado durante los primeros cinco meses del pasado año fiscal, informó el Departamento de Hacienda.

Los ingresos durante el mes de noviembre de 2021 alcanzaron $758.1 millones, lo que excede lo recaudado durante el mismo mes del año fiscal 2020, en $102.1 millones o un 15.6%, y en $88 millones la proyección.

El recaudo acumulado durante los primeros cinco meses del año fiscal 2022 totalizó, por otra parte, $3,274.1 millones, superando por $531.9 millones lo proyectado en el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). El incremento equivale al 19.4%.

“Los ingresos netos al Fondo General durante estos primeros cinco meses reflejan un repunte de la economía. Estos superan en $500 millones lo recaudado durante el mismo periodo del año fiscal previo o 14.2%. Estamos experimentando signos de un rebote, cercano a los niveles de recaudos en el año fiscal 2020, antes de la contracción experimentada al inicio de la crisis por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, debemos estar alertas ante la aparición de la variante ómicron, y el impacto que pudiera acarrear”, sostuvo el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, al comentar los resultados.

Todos los renglones de ingresos, con excepción de los recaudos por el arbitrio a las foráneas, registraron alzas durante los meses transcurridos -hasta noviembre-, del presente año fiscal. El alza mayor se registró en las contribuciones de corporaciones, seguidas de las corporaciones de individuos.

En el primer caso los recaudos totalizaron $744 millones, que fueron $25.2 millones más que durante el mismo periodo del fiscal anterior, pero $177 millones por encima de la proyección que se hizo.

Lea también: Recaudos de Hacienda andan por debajo del pasado año fiscal

En el caso de las contribuciones de individuos, el ingreso total fue de $813.4 millones, que fueron $33.6 millones menos que el año anterior, pero $141.8 millones sobre la proyección.

Durante el mes de noviembre las contribuciones de las corporaciones totalizaron $109.6 millones, que fueron $64 millones más que el mismo mes del 2020, y $48 millones por sobre las proyecciones.

Las de individuos alcanzaron $190.1 millones, que son $44.3 millones más que en el 2020, y $53 millones por encima de la proyección. Sobre el particular el Secretario indicó que estos resultados son consistentes con la recuperación de aproximadamente 45 mil empleos en noviembre de 2021, respecto al 2020.

A estos renglones siguió en magnitud de aumento el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Esté alcanzó en noviembre $190.1 millones, superando los ingresos recibidos en el 2020 por $26.5 millones. Durante el periodo acumulado del año fiscal el ingreso alcanzó, mientras tanto, $810.6 millones, lo que representó $103.3 millones más que lo que se acumuló en el fiscal 2021, equivalente a 14.6%.

Destacó el titular de Hacienda que la proyección anual para el año fiscal 2022 considerada en el Plan Fiscal, fue de una reducción de -4.3%, lo que suponía una base estimada para el año fiscal de $2,341 millones. Lo recaudado durante ese periodo superó en $122 millones la previsión (5.2%)

Atribuyó este incremento al rebote de la demanda por consumo de bienes y servicios, después del punto más crítico de la pandemia. “Los servicios de alimentos han experimentado un crecimiento durante el periodo de estos cinco meses, de 43.3%. Así también, el sector de comercio al detal, principal recaudador del IVU, creció a un ritmo de 3% en relación con el mismo periodo del año fiscal 2021”.

Celebró también Parés Alicea el incremento en el segmento de ventas en línea sujetas al IVU, que retienen los agentes voluntarios y facilitadores de mercado. Durante los primeros cinco meses del año corriente estas ventas representaron el 16.3%, del total de ventas al por menor y totalizaron $75.6 millones. Ese crecimiento en la participación de esta modalidad de comercio equivale a 4.6 puntos porcentuales sobre el año anterior.

Respecto al arbitrio a foráneas (Ley 154-2010), estos totalizaron $55.3 millones en noviembre, lo cual representa una deficiencia de $45.6 millones respecto a la la proyección. Para el periodo acumulado hasta noviembre los recaudos para totalizaron $577.7 millones, para una reducción de $41.6 millones en comparación con los recaudos para el mismo periodo en el año fiscal 2021.

“Cabe señalar”, explicó el Secretario en sus declaraciones escritas, “que una de las principales recaudadoras de este renglón llegó a su tope en julio, ya que existe un máximo anual de $375 millones del impuesto que estas entidades deben pagar. El periodo contributivo para este arbitrio es de enero a diciembre, lo que implica un cambio en la distribución esperada de recaudos. Esto ya que, a diferencia del año pasado en que la entidad culminó en agosto, se reduce el flujo por ingresos de esta para el periodo de agosto al presente. A partir de febrero se espera se reanuden estos pagos y pueda compensarse esta insuficiencia”.