Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Suspenden vista de Regla 6 contra el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado

Uno de los fiscales tiene covid-19.

Raúl Maldonado
Foto: Archivo/ NotiCel

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) notificó la cancelación hoy, viernes, de la vista de Regla 6 en la que radicarían cargos contra el exsecretario de Hacienda y de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier.

Según se indicó en declaraciones escritas, la suspensión obedece a problemas de salud de los fiscales a cargo de este caso. Particularmente, el fiscal Manuel Núñez Corrada regresó de vacaciones la semana pasada y en estos momentos padece covid-19, indicó la OPFEI.

No obstante, Mayra López Mulero, abogada de Maldonado Gautier, tildó la movida de "una barbaridad".

"Esto es una burla", dijo en referencia a que no se le notificó con antelación la cancelación.

"Cualquiera de esos fiscales pudo venir aquí a traer las denuncias para yo verlas", agregó, cuestionando que la OPFEI no ha permitido que la defensa vea las denuncias que se radicarán contra el exfuncionario.

Vea también: OPFEI presentará cargos contra exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado

El pasado lunes, la OPFEI confirmó que radicaría cargos por posibles violaciones a disposiciones legales contenidas en la Ley de Ética y el Código Penal de Puerto Rico contra Maldonado Gautier; aunque desde abril había una investigación en curso contra el exfuncionario.

Anteriormente, una investigación de Justicia concluyó que un contrato otorgado por Maldonado Gautier, mientras fungía como secretario de Hacienda, se formalizó sin los requisitos necesarios, causando un desembolso ilegal de fondos públicos.

Según Justicia, Maldonado Gautier se expone por eso a cargos de posible malversación de fondos e intervención indebida en las operaciones gubernamentales, producto de la otorgación del contrato 2007-000246 entre el Departamento de Hacienda y Risco Insurance, Inc. para el 1 de abril de 2017.

Se desconoce si los cargos presentados contra Maldonado Gautier estarán relacionados con este contrato.