Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

OPFEI presentará cargos contra exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado

Enfrentaría cargos por posibles violaciones a disposiciones legales contenidas en la Ley de Ética y el Código Penal de Puerto Rico.

Raúl Maldonado Gautier, exsecretario de Hacienda y de la Gobernación.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) presentará cargos este viernes contra el exsecretario de Hacienda y de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier, ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

La vista, conocida como “Regla 6”, se realizará de forma virtual, se indicó.

Maldonado Gautier enfrentaría cargos por posibles violaciones a disposiciones legales contenidas en la Ley de Ética y el Código Penal de Puerto Rico.

Fue en abril del año pasado cuando la OPFEI anunció el comienzo de una investigación contra Maldonado Gautier luego de un referido del Departamento de Justicia.

Lea de nuestro archivo: Recomiendan FEI para Raúl Maldonado

Una investigación de Justicia concluyó que un contrato otorgado por Maldonado Gautier, mientras fungía como secretario de Hacienda, se formalizó sin los requisitos necesarios, causando un desembolso ilegal de fondos públicos.

Según Justicia, Maldonado Gautier se expone a cargos de posible malversación de fondos e intervención indebida en las operaciones gubernamentales, producto de la otorgación del contrato 2007-000246 entre el Departamento de Hacienda y Risco Insurance, Inc. para el 1 de abril de 2017.

Lea más en: Asignan un fiscal especial independiente a Raúl Maldonado Gautier

En junio pasado, la OPFEI, tras recibir un nuevo informe de auditoría forense sobre los informes financieros de Maldonado Gautier, ordenó consolidar los extremos de la investigación sobre el exsecretario del Departamento de Hacienda y de la Gobernación.

Mediante Resolución, el Panel concedió 60 días adicionales a los fiscales especiales independientes, Juan Catalá Suárez y Manuel Núñez Corrada, para investigar un nuevo contenido en el informe remitido por el director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis Pérez Vargas.

La auditarla forense de la OEG arrojó que el exfuncionario pudo haber efectuado una presentación falsa y fraudulenta de datos, para ocultar situaciones que podrían envolver violaciones de ley y conflicto de intereses.