Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DACO multó a 44 talleres de mecánica tras operativo de varios días

La agencia verificaba que estos centros de servicios estuvieran en cumplimiento con ciertos requisitos de divulgación de información y con sus licencias.

Durante este operativo, que se extendió por varios días, los inspectores de DACO visitaron 82 talleres, lo que implica que más de la mitad de estos fueron sancionados por incumplimiento de los mencionados requisitos.
Foto: Suministrada / DACO

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) multó a 44 talleres de mecánica como resultado de un operativo que desarrollaron inspectores de la agencia para verificar que estos centros de servicios estuvieran en cumplimiento con ciertos requisitos de divulgación de información y con sus licencias.

Siete de estas multas, se informó, fueron por no tener una licencia profesional vigente; 29 por incumplir con los requisitos de divulgación de las licencias; dos por no incluir información en las facturas de servicios; y seis por infracciones a normativas de rotulación, por ejemplo, divulgar la política de devolución y las alternativas de pago.

Durante este operativo, que se extendió por varios días, los inspectores de DACO visitaron 82 talleres, lo que implica que más de la mitad de estos fueron sancionados por incumplimiento de los mencionados requisitos.

"Los servicios de reparación de vehículos de motor, tanto de unidades en garantía como de reparaciones en talleres independientes, se encuentran entre los temas más recurrentes en lo que respecta las querellas que se radican en el DACO", sostuvo el secretario Edan Rivera Rodríguez.

"Lo reiterado de las quejas es preocupante, y este operativo es un primer paso para atender el problema más allá de los casos individuales que se atienden en el foro adjudicativo", agregó.

Explicó el funcionario que, si bien el DACO no licencia ni regula a los mecánicos automotrices, esta es una de las profesiones a las que el Reglamento de Proveedores de Servicios les impone unos requisitos mínimos de divulgación.

Estos requisitos, explicó el secretario, “tienen el propósito de que el consumidor pueda cerciorarse de que la persona que contrata cuente con una licencia vigente; y además que tenga acceso a los datos de contacto de dicha persona, en caso de que necesite radicar una acción en su contra".

Precisó Rivera Rodríguez que las normas contenidas en el Reglamento de Proveedores de Servicios aplican a los mecánicos automotrices en su carácter individual, si prestan servicios directamente al público; y también obligan a los talleres que les contratan para que ofrezcan tales servicios.

Dichas normas incluyen el deber de que cada mecánico tenga una licencia profesional vigente, y que la misma se exponga en un lugar prominente, a la vista del público. Además, toda factura debe incluir información relacionada a la persona que rindió un servicio particular.

"No es solo tener la licencia, sino que la información de la misma esté fácilmente accesible a toda persona que visite el taller o centro de servicio", enfatizó.

Recordó el titular del DACO que "la desinformación, siempre, se presta a que se vulneren los derechos de los consumidores” y recalcó que “ese es precisamente un aspecto medular que hemos buscado atender con operativos como el que realizamos en los pasados días".