Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda anticipa que revisión de tasas contributivas reducirán la carga a la mayoría

El secretario Francisco Parés Alicea adelantó que esos beneficios podrán verse desde el año fiscal 2023-24.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.
Foto: Archivo / Noticel

La revisión de tasas contributivas que contendrá la propuesta de reforma contributiva traerá una una reducción en las contribuciones para la mayoría de los contribuyentes, aseguró el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, quien adelantó que esos beneficios podrán verse ya para el año fiscal 2023-24.

“Cuando hablamos de revisión de tasas, será una reducción en la carga contributiva de la mayoría de todos los puertorriqueños”, sostuvo el funcionario en un mensaje que ofreció ante una actividad del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA).

“En el 23-24 debemos empezar a ver los resultados de las recomendaciones que haga el grupo asesor de reforma contributiva. No me cabe la menor duda que el informe que vamos a rendir en los próximos 60 días va a ser uno que va a enriquecer la discusión de política contributiva, no solo para los próximos meses, sino que las recomendaciones perdurarán por mucho tiempo”, agregó.

Reiteró que esas recomendaciones deberán seguir el principio de neutralidad de ingresos, que ya está incluido en el plan certificado por la Junta de Supervisión Fiscal y que incluirán áreas tales como la introducción de tecnología, la fiscalización digital, además de la revisión de tasas.

Celebra aprobación del Plan de Ajuste Deuda

Parés Alicea celebró además la aprobación del Plan de Ajuste de Deuda, y lo calificó como “la espina dorsal de lo que será la transformación de Puerto Rico a nivel financiero y a nivel social. Va a determinar cual va ser esa ruta financiera y económica que Puerto Rico debe seguir para cumplir sus compromisos a corto, mediano y largo plazo”, agregó.

Lea también: Busca Hacienda bajar las tasas contributivas

Afirmó que con la aprobación del mismo “dejamos a un lado la austeridad por austeridad, y convertimos el presupuesto de Puerto Rico en un instrumento y un recurso para lograr un Puerto Rico mas equitativo, con protección a los pensionados, aprobación del bono de navidad a empleados públicos, retribución uniforme, mejor acceso a la salud y mejor acceso a la educación, que son algunos de los componentes que ahora serán posibles habiendo ya tenido confirmado este plan de ajuste de la deuda”.

Recalcó, por otra parte, que Hacienda tiene y tendrá la capacidad para cumplir con ese compromiso sin afectar los servicios esenciales a la población.

“Yo le llamo del ciclo contributivo sin excusas”, dijo refiriéndose a señalamientos de que Hacienda estaba bien porque inclumplía con sus obligaciones con los acreedores. “Medimos de manera mensual esas proyecciones, podemos ir de manera diaria, para ver que va a ocurrir con la cuenta del Secretario de Hacienda y no me cabe la menor duda que a mediados de febrero los contribuyentes van a recibir sus reintegros, su crédito por trabajo, en la mayoría de las instancias antes que el crédito por dependiente, esto sin incumplir con nuestra obligación de emitir un pago de más de $10,000 millones a nuestros acreedores como parte del proceso de renegociación de deuda y la ejecución de un plan de ajuste”, declaró.

Los nuevos créditos

También colmó de elogios el crédito por trabajo, que se ampliará en este ciclo contributivo, y dijo que “es la medida mas importante que ha aprobado la asamblea legislativa probablemente en las pasadas dos décadas. Ciertamente va a ser un promotor de la producción y una remuneración y un premio a aquellos que están dando el todo por el todo”.

En torno al arbitrio del 4% que pagan las empresas foráneas y que representan buena parte de los ingresos gubernamentales, recordó que “tenemos hasta el 31 de diciembre para atenderlo y transformarlo. Es un reto crear una contribución sobre ingresos que vele por los intereses de todas las partes. Hay propuestas a nivel federal que pueden simplificar este proceso de cambiar a una contribución sobre ingresos”.

Indicó que aún si esas propuestas no prosperan, hay distintos tipos de alternativas, propuestas incluso por las empresas que se verían afectadas con la eliminación del crédito que otorga el gobierno federal por esos pagos, que dijo “le dan cierto grado de certeza a la sociedad puertorriqueña de que no habrá un menoscabo significativo en la continuidad del gobierno y de la presencia de estas entidades en la Isla”.

Legislatura revisará los incentivos

Participando en el mismo foro, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito”, Hernández, y los presidentes de las comisiones de Hacienda, de Cámara, Jesús Santa; y del Senado, Juan Zaragoza, coincidieron en que la Asamblea Legislativa aprovechará la discusión de la reforma contributiva para revisar también el Código de Incentivos.

“Todo tiene que responder a la pregunta de cómo abona al desarrollo económico sostenible de Puerto Rico, si no, vamos a caer en la quiebra de nuevo”, sostuvo Zaragoza.

Este adelantó además su intención de someter enmiendas a la controvertida Ley 22, para requerir una inversión mínima que promueva desarrollo económico, que dijo podría ser de un millón de dólares, y para extender ese mismo beneficio a los inversionistas puertorriqueños que hagan inversiones similares.

Con ese principio coincidió el presidente de la Cámara que declaró que “no puede verse una distinción donde un extranjero tenga ventaja de competitividad al comparar dos negocios iguales”

Adelantó que “no solo vamos a tocar incentivos, vamos a tocar (el impuesto sobre) la propiedad mueble. No creo que podamos eliminarla pero vamos buscar un mecanismo menos oneroso. Esto es algo de lo mas injusto en nuestro sistema contributivo, dijo.

El representante Santa agregó por su parte “no puedo hablar del código de rentas internas si no toco los incentivos….se pueden dar incentivos pero hay que saberlos dar y a quien dárselos”.