Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Avanza en la Cámara medida que aumentaría aportación al Fondo de Emergencia

Se propone que a partir del presente año fiscal la aportación anual será de $130 millones o el 1% del estimado de rentas netas sometido por el Departamento de Hacienda, lo que sea mayor.

La Cámara de Representantes adelantó, mediante el voto de su Comisión de Hacienda, legislación senatorial para incrementar la aportación anual al Fondo de Emergencia del Gobierno.

El P. del S. 98 enmienda la Ley 91 de 21 de junio de 1966, mejor conocida como “Ley para crear el Fondo de Emergencia”, para “incrementar la aportación anual al Fondo de Emergencia, asegurar su solvencia a perpetuidad, incorporar la modalidad de contratos contingentes con cargo a dicho Fondo y facilitar su uso previo y durante una emergencia”.

La exposición de motivos del proyecto se recuerda en que en el año fiscal 2017-2018, (huracán María) el Fondo de Emergencia contaba con solo $15 millones y que solo el costo de restablecer el servicio eléctrico excedió los $2,000 millones.

La medida propone que a partir del presente año Fiscal 2021-2022, la aportación anual a dicho dicho Fondo será de $130 millones, o el uno ciento (1%) del estimado de rentas netas sometido por el Departamento de Hacienda para la preparación del Presupuesto Recomendado con cargo al Fondo General, lo que sea mayor.

Establece además que el balance de dicho Fondo de Emergencia nunca excederá de $1,300 millones o 15% del estimado de rentas netas sometido por el Departamento de Hacienda para la preparación del Presupuesto Recomendado con cargo al Fondo General, también lo que sea mayor.

Este proyecto fue avalado con 11 votos a favor y sin oposición en la Comisión de Hacienda, que con la misma votación avaló una resolución cameral para asignar $225,000 para ofrecer servicios de Rayos X en la sala de emergencia del CDT de Loíza, en el horario de 4:00 pm a 11:00 pm.

Avalan otros dos proyectos

Por su parte la Comisión de Educación Arte y Cultura de la Cámara avaló otros dos proyectos, igualmente provenientes uno de la Cámara y otro del Senado. Uno de ellos , el del Senado, declara la semana conmemorativa contra la pena de Muerte en Puerto Rico. El otro declara patrimonio cultural-nacional la celebración de la Tradicional Fiesta de Reyes Juanadina.

El primero de estos proyecto es para declarar la última semana del mes de abril de cada año como la “Semana Conmemorativa Contra la Pena de Muerte en Puerto Rico”, y ordena al Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico “desarrollar y coordinar junto a entidades tales como el Colegio de Abogados de Puerto Rico, la Comisión de Derechos Civiles y las universidades del país, entre otras, aquellas actividades necesarias a los fines de difundir el significado e importancia que representa este logro trascendental, cónsono a los valores y principios que atesoramos como pueblo democrático”.

La segunda destaca que “ha sido tan trascendental esta festividad que nuestros Reyes Magos Juanadinos han logrado llevar nuestra tradición a países como Cuba, República Dominicana, Roma, Venezuela, España, entre otros”.

Agrega que la celebración de la Fiesta de Reyes de Juana Díaz impacta a más de 100 mil personas anualmente, y que la ciudad de Juana Díaz recibe en la plaza Román Baldorioty de Castro a miles de visitantes, los cuales tienen la oportunidad de disfrutar del desfile de los Pastores, y el de los tres Reyes Magos, entre otras actividades.