Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Respaldan creación de programa de educación financiera para trabajadores

La Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno de la Cámara de Representantes endosó el proyecto.

El representante Víctor Parés Otero.
Foto: Archivo/Noticel

La Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno de la Cámara de Representantes endosó ayer un proyecto que persigue crear un programa de capacitación y planificación para la seguridad financiera de los trabajadores en Puerto Rico.

En su informe positivo de la medida, que ya está listo, indica la Comisión que el Proyecto de la Cámara 345, de la autoría del representante Víctor Parés Otero, tiene como intención expresada crear la “Ley de Capacitación y Planificación para la Seguridad Financiera y el Desarrollo Económico de la Fuerza Laboral en Puerto Rico" y establecer la política pública de capacitación financiera (“financialliteracy”) que se debe fomentar en la fuerza laboral.

Resalta este informe que el proyecto incluye además entre sus disposiciones los mecanismos para adelantar esos objetivos. Específicamente propone activar un programa mandatorio de capacitación financiera para todos los empleados del sistema público; fomentar alianzas con el sector de recursos humanos de la empresa privada para promover la capacitación financiera para sus empleados; crear un Grupo Especial de Trabajo, compuesto por agencias públicas y organizaciones privadas para diseñar y emitir sus recomendaciones para el desarrollo de un programa voluntario de ahorro para el retiro para empleados del sector privado.

Ordena específicamente a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) que, a través del Instituto de Educación Financiera (IEFPR), convocar un grupo de instituciones, agencias y entidades para desarrollar un plan para el proyecto de capacitación financiera.

Vea: Junta de Retiro de Gobierno: las pensiones de los policías están aseguradas

Le ordena por otro lado a la Oficina de Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), que lleve a cabo un inventario de la oferta educativa que tiene para los servidores públicos en materia de capacitación financiera y que desarrolle un proyecto educativo. Le identifica además los elementos que debe tener dicho plan.

Al Grupo Especial de Trabajo que crea, para el desarrollo del programa voluntario de ahorro para el retiro para empleados del sector privado, le asigna entre sus funciones desarrollar una propuesta de programa de ahorro para el retiro para aquellos empleados que posiblemente no tienen acceso a las herramientas tradicionales de ahorro para el retiro que ofrecen las instituciones financieras.

Semana de Profesionales de Recursos Humanos

Con idéntica votación de 11-0 la Comisión aprobó también el Proyecto de la Cámara 1181, que es un proyecto por petición de la Asociación para la Administración de Recursos Humanos y Relaciones Laborales (ARHRL) y que propone declarar la tercera semana del mes de octubre, como la “Semana del Profesional de Recursos Humanos y Relaciones Laborales en Puerto Rico".

Se indica en el informe positivo elaborado para esta medida que no existe en nuestro ordenamiento jurídico una semana que rinda homenaje al importante rol que desempeñan los profesionales de Recursos Humanos en las instituciones públicas y privadas de este país.

Señala que hasta la fecha, la Semana del Profesional de Recursos Humanos se ha celebrado por medio de una proclama firmada por el Gobernador o Gobernadora cada año.

Se endosó la medida con el fin de dedicarle la tercera semana de octubre y reconocer la labor de los profesionales de recursos humanos, y que en esa semana celebren distintas actividades, incluyendo aquellas educativas para promover la capacitación y el desarrollo de estos profesionales.