Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DDEC lleva a distintos puntos del país orientación sobre eficiencia energética

Iniciará este fin de semana con una serie de visitas y charlas a distintos lugares y centros comerciales de la Isla.

El secretario del DDEC, Manuel Cidre.
Foto: Archivo/Luis López

Con el objetivo expreso de ofrecer orientación a la ciudadanía sobre las formas de reducir el gasto de energía en sus hogares y los beneficios del Programa de Asistencia de Climatización (WAP) del Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) iniciará este fin de semana una serie de visitas y charlas a distintos lugares y centros comerciales de la Isla.

Las orientaciones estarán a cargo del Programa de Política Pública Energética del DDEC y el evento llevará el nombre de Ahorro Energético 2022 y comienza este sábado 28 de mayo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, como parte del evento Expo Energía Renovable.

“Es indispensable maximizar el uso de la energía para reducir los costos y mejorar nuestra competitividad. El esfuerzo de la gira Ahorro Energético 2022 va dirigido a educar al público sobre la conservación y eficiencia energética que son herramientas disponibles para lograr ahorros efectivos y con un impacto muy significativo”, indicó el secretario del DDEC, Manuel Cidre.

Recordó que el Programa de Política Pública Energética del DDEC tiene la responsabilidad de promover y promulgar la política pública energética establecida mediante la Ley Núm. 17-2019, que va dirigida a la integración de energía renovable y mejorar la eficiencia energética para alcanzar un sistema robusto, confiable y con tarifas accesibles.

El director del referido Programa, Francisco Berríos Portela, explicó que se ofrecerán diferentes mecanismos para asistir a los consumidores en ahorro de energía incluyendo implementaciones de eficiencia energética mediante el Programa WAP. “Este esfuerzo educativo forma parte de las herramientas que nos provee el WAP para asistir a los consumidores mediante educación sobre el ahorro de energía”, expresó.

Ahorro Energético 2022, indicó, tendrá la participación de expertos en eficiencia y conservación energética ofreciendo información valiosa y charlas a los visitantes de los exhibidores.

La gira en los diversos centros comerciales alrededor de la Isla se desarrollará durante mayo y junio de 2022, informó Cidre.

Indicó que hace unos meses se inició la distribución de una asignación de $20 millones, provenientes de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA) para los incentivos del programa “Apoyo Energético” y de la cual se beneficiaron 888 pequeños y medianos comerciantes (PyMEs) que operan distintos tipos de negocios a través de todo Puerto Rico.

Estos recibieron apoyo económico para lograr ahorros y seguridad energética con fuentes de energía renovable. Del total de incentivos, 297 de las empresas son de mujeres empresarias, 99 de jóvenes empresarios, 8 en Vieques y 2 en Culebra, resaltó.

Luego de este primer evento en el Centro de Convenciones los días 28 y 29 de mayo, la gira seguirá en el Mayagüez Mall del 3 al 5 de junio; Plaza Las Américas del 15 al 18 de junio; y Plaza del Caribe en Ponce del 24 al 26 de junio.

“Exhortamos al público a que visite alguno de nuestros exhibidores durante la gira Ahorro Energético 2022 para que aprendan a darle un mejor uso a la energía con el fin de reducir el consumo energético. Ser eficaz en el uso de la energía no solo disminuye su consumo, sino que asegura su abastecimiento, permite la disminución de costos energéticos y protege el ambiente”, señaló Berríos Portela.

Vea: DDEC e Industriales firman acuerdo de iniciativas en el sector de la energía