Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Las últimas revelaciones sobre el tiroteo que cobró la vida de 19 niños en Texas

La lenta respuesta de las autoridades ha indignado familiares.

El tiroteo que cobró la vida de 19 niños y dos maestras en la Escuela Elemental Robb en Uvalde en Texas, sigue generando cuestionamientos, mayormente, basados en la respuesta policíaca.

A continuación los últimos datos sobre la pesquisa que realizan las autoridades tras la masacre que ha horrorizado al mundo y además, llamado al control de armas en Estados Unidos.

- El tirador, identificado como Salvador Ramos, disparó "más de 100 veces", según las autoridades de Texas.

- Las autoridades apuntaron a que el jefe de la Policía del Distrito Escolar de Uvalde fue quien determinó, una vez en la escena, no entrar al salón en el que se encerró el tirador con un grupo de estudiantes y maestros.

- La Policía comenzó a rescatar menores de otros salones porque, según alegan, entendían que por la cantidad de disparos que lanzó el tirador, ya no debían quedar sobrevivientes.

- La orden era esperar por unas llaves del salón y por efectivos adicionales en lugar de tirar la puerta, pero otro grupo de policías que llegó a la escena decidió desobeder las órdenes y entrar al salón donde estaba el tirador. A su entrado, aunque la gran mayoría de niños estaban muertos, encontraron varios vivos. Todos los sobrevivientes se hicieron pasar por muertos y algunos hasta utilizaron sangre de sus compañeros muertos para cubrirse y parecer heridos de bala.

- La lenta respuesta de las autoridades a indignado a familiares de las víctimas. Junior Cazares, cuya prima pequeña Jacklyn murió asesinada mientras los policías esperaban más de una hora fuera del aula donde el atacante se atrincheró, dijo a Efe que espera que los policías pierdan su licencia para trabajar.

- El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, ha reconocido que no derribar la puerta del aula fue una "decisión incorrecta" y culpó de ella al máximo responsable policial que en ese momento se encontraba en el colegio. Varios medios aseguraron este sábado que ese responsable era Pedro "Pete" Arredondo, que desde hace días no aparece en ruedas de prensa.

Las autoridades continuarán la pesquisa.

Vea también:

- Identifican al policía que esperó por unas llaves antes de enfrentar al asesino de niños