Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

COR-3 asegura acuerdos con FEMA están acelerando los desembolsos

Manuel Laboy compareció ante las comisiones senatoriales de Cumplimiento y Reestructuración y de Proyectos Estratégico y Energía.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, Manuel Laboy.
Foto: EFE

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR-3), Manuel Laboy, aseguró ante dos comisiones senatoriales que los cambios promovidos por esa agencia ante la Administración Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) está dando resultados en la aceleración de los desembolsos a municipios y otras entidades para costear las obras de reconstrucción.

Laboy compareció ante las comisiones de Cumplimiento y Reestructuración y de Proyectos Estratégico y Energía, que presiden la senadora Marially González Huertas y el senador Javier Aponte Dalmau, respectivamente, y que evalúan la labor del COR-3.

Recordó a los legisladores que, actualmente, COR-3 está manejando los esfuerzos de recuperación para cinco desastres, que son los huracanes Irma y María, la tormenta tropical Isaías, los terremotos acontecidos a finales del año 2019 y principios del 2020, y el covid-19, “lo que incluye presentar informes al Congreso de los Estados Unidos cada 180 días, especificando los avances hacia la recuperación de Puerto Rico”.

Los cambios, explicó incluyen transformaciones administrativas en conjunto con FEMA para agilizar los trámites de Revisión de Fondos o Grant Review, mediante la actualización y enmiendas en las políticas internas sobre procesos de desembolso y manejo de efectivo.

Esos cambios, señaló, permite que las solicitudes de revisión o adelanto de fondos sean procesadas en un término de 60 días, cuando antes demoraba un promedio de 240; y las de reembolso de pagos tan sólo tomarán 30 días.

“Con esta flexibilización se le da trato igual a Puerto Rico, como al resto de los estados. Ahora, los procesos de desembolsos monitoreados por COR-3 son más ágiles y flexibles, al reducir los pasos de revisión de 6 a solo 3”, dijo.

Resaltó que, tan reciente como la pasada semana, COR-3 realizó una nueva revisión al procedimiento para crear un proceso de mayor eficacia para beneficio de las instrumentalidades tanto públicas como privadas en Puerto Rico. Entre los cambios implantados mencionó que se creó un programa piloto de proceso de adelanto de capital a municipios (WCA), la reducción de la póliza de seguro de manera prorrateada; y un “programa de muestreo” en el proceso de revisión para solicitudes de reembolso con evidencia de pago.

También se implantó una reducción del periodo de respuesta a solicitudes de información de 14 días a 7 días calendario; y en el periodo de requisito para someter evidencia de pago de 90 a 60 días.

Precisó que respecto al Programa de Mitigación de Daños (HMGP) de FEMA, “COR-3 ha trabajado arduamente junto a los representantes de municipios para alcanzar a obligar los $4,000 millones destinados a dicho programa. De los fondos asignados para mitigar los daños tras el desastre del Huracán María, COR-3 ha sometido a FEMA unas 200 propuestas ascendentes a $3,000 millones. Actualmente, tenemos $1,000 millones en propuestas que están bajo revisión y serán remitidas a FEMA para su aprobación”.

Enumeró además las distintas medidas que está tomando la agencia para auxiliar y adiestrar al personal municipal para el manejo de los distintos requisitos de FEMA y del gobierno federal, acelerando así también los procesos.

Vea: Reportan avance en proyectos de reconstrucción durante el pasado trimestre

Programa de Remoción de Escombros

Elaboró, por otra parte, la gestión que en beneficio de los municipios realiza la agencia en el programa de remoción de escombros provocados por el huracán María y los terremotos.

“Puerto Rico solicitó a FEMA financiación para la demolición y retirada de escombros en propiedades residenciales privadas en toda nuestra jurisdicción. El PPDR y el programa de demolición son herramientas disponibles para atender los muchos hogares afectados por la tormenta en la medida en que están en peligro inminente de completo o parcial colapso, y los escombros en la propiedad privada que constituyen una amenaza para la salud y la seguridad del público en general”, señaló.

Informó entonces que en agosto 18 de 2020, FEMA aprobó una asignación de $12,573,707 millones para comenzar actividades relacionadas a la implementación de las unidades elegibles bajo dichos programas y que bajo dicha asignación centralizada en la ejecución, se le transfirió a la AFI en febrero 2021, $11,933,201.05 destinados a contratar cuatro contratistas para el proceso de demolición y a la vez, mantener activa la gerencia de implementación.

“Luego de cumplir con todos los procedimientos requeridos, la demolición de propiedades comenzó a finales de 2021. Al momento, se han intervenido 19 residencias de las cuales cuatro fueron demolidas y otras 15 se removieron escombros como parte de los dos objetivos principales del proyecto. Tenemos aproximadamente 110 propiedades en procesos hacia la ejecución, de este grupo unas 39 representan demoliciones” señaló.

Adelantó que en el plan de trabajo para las próximas semanas hay 32 propiedades con permiso de FEMA “Record for Environmental Consideration” (REC) que están siendo asignadas para demolición. “De este grupo, la mayoría de las propiedades de demolición están en proceso de permiso por OGPe para ser intervenidas”.

Sobre los casos relacionados con los terremotos, indicó que el programa cuenta con la participación de cinco Municipios, que son Ponce, Yauco, Peñuelas, Guayanilla y Guánica y que de estos, tres han comenzado el proceso de demolición y remoción de escombros de propiedades privadas. (Yauco, Guayanilla y Guánica). “Para este programa, se logró que los municipios cuenten con un costo compartido de 90% cubierto por FEMA y 10% cubierto por el municipio. FEMA ha obligado fondos a cuatro municipios (Guánica Guayanilla, Ponce y Yauco) los cuales finalizaron la creación de sus proyectos federales de Categoría B, para un total $6,983,432.31, indicó.

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, que estaba citada también a deponer, fue excusada de los trabajos, se informó.