Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DRNA pidió diez días más para demoler el muro en el condominio Sol y Playa

Los manifestantes advirtieron que si se vence el plazo sin completarse el trabajo, volverán a la playa Los Almendros y lo tumbarán.

Los manifestantes recogieron gran parte de las varillas que estaban expuestas en a playa.
Foto: Captura de imagen/El León Fiscalizador

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) pidió a los manifestantes que se encuentran frente al condominio Sol y Playa, en Rincón, un plazo de diez días laborables para ellos demoler el muro que ubica en la zona, donde se pretendía construir una piscina y un área recreativa frente al complejo de viviendas, en la playa Los Almendros, de ese municipio.

Una manifestación fue convocada para hoy lunes frente a Sol y Playa con la intención de demoler la construcción que allí se inició. El Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla ordenó en febrero pasado que debía iniciar el proceso de demolición en un periodo de 120 días, tras acoger la petición de la Junta de Planificación de revocar el permiso de construcción en el área.

De igual forma, el Departamento de Recursos Naturales anuló la certificación de deslinde de la zona marítimo terrestre que dio base para el permiso de construcción en el lugar.

El caso llegó hasta el Tribunal Supremo, que desestimó una demanda del Consejo de Titulares contra la Junta de Planificación por la nulidad del permiso de construcción.

Nota relacionada: Policía remueve barreras instaladas en condominio Sol y Playa de Rincón

Según explicó el licenciado Gabriel Olivieri Miranda, el DRNA, en su petición, el DRNA alegó que en un proceso de demolición podría haber un impacto en el lugar por la cantidad de escombros, por lo que pidieron espacio para ellos realizar el trabajo.

“Obviamente cuando se tiene que demoler, también se provoca un daño, porque podrían quedarse pedazos de varilla o de cemento. Tanto una construcción como una demolición podrían afectar toda el área de la playa, o el anidaje las tortugas”, explicó Olivieri Miranda a los presentes, quienes reclamaban por qué pedían ahora más tiempo si tenían 120 días para hacerlo y no lo hicieron.

“En mi opinión, creo que esos diez días me parecen razonables. Si ellos no cumplen en diez días, número uno ellos quedan mal y dos, nosotros podemos volver aquí”, insistió el licenciado, quien en todo momento sirvió de intermediario entre Los oficiales del DRNA, la Policía y los manifestantes.

Olivieri Miranda explicó que como parte de los trabajos que ya se habían comenzado, figuraba también una gran cantidad de pilotes de cemento que fueron enterrados en la arena.

“Además de lo que se ve, hay una construcción que no se ve. Cuando estábamos en el Tribunal el año pasado, bajo juramento del juez dijeron que parte de la construcción eran 70 pilotes a 40 pies de profundidad donde bombardearon cemento para que aguantara el peso del galonaje de la piscina”, detalló.

La determinación, al principio, no pareció convencer a todos los manifestantes, quienes reclamaban que no había que esperar más para recuperar la playa, la cual ha sido identificada también como área de anidaje de tortugas.

De hecho, gran parte del muro de concreto ya había sido demolido, mientras otro grupo de personas recogía las varillas que quedaban en el lugar.

Un manifestante golpea con un marrón el muro de hormigón que se construyó en la Playa Los Almendros.
Foto: Captura de imagen/Eliezer Molina

Edwin Marrero, presidente del frente Amplio de Camioneros, quien también se manifestaba en el lugar, catalogó la petición del DRNA como otro acto de provocación.

“Todos en el pueblo de Puerto Rico sabían que había una convocatoria para hoy aquí. El licenciado nos informa que el DRNA emitió esa orden el jueves. ¿Por qué esperaron a hoy que ya están en el último murito? Es para ganar tiempo para el mismo chiste. Extenderse, extenderse y extenderse y no demolerlo”, destacó en expresiones recogidas por Las Noticias (TeleOnce).

Vea también: Arrestan a una manifestante frente al condominio Sol y Playa en Rincón

Luego de varios minutos de negociaciones, los manifestantes accedieron a recoger el resto de los escombros del lugar y esperar los 10 días para que el DRNA cumpla con su compromiso de demoler el muro y comenzar el proceso final de demolición, limpieza y reconstrucción de la zona.

Mientras, el ambientalista Eliezer Molina, quien fue fundamental en la convocatoria para la manifestación, dijo que “Ellos nos están pidiendo diez días y yo les dije que no, que nosotros le vamos a dar diez días a ellos para que lo hagan y si no lo hacen, entonces lo vamos a hacer nosotros y se lo vamos a cobrar”.

“Si en diez días ellos no lo terminan, nos volvemos a ver aquí”, agregó, ante el aplauso de los presentes.

La tensión en Rincón comenzó desde la madrugada del domingo cuando decenas de policías acordonaron el área y comenzaron las tensiones con los manifestantes, que ya estaban en el lugar.

Una mujer fue detenida porque, según el reporte de la Policía, agredió a un oficial en un brazo.

Poco después, decenas de oficiales de la fuerza de choque de la Policía llegaron hasta la playa y colocaron barreras para evitar que los manifestantes se acercaran al edificio.

Varios de los manifestantes se acostaron en la arena para intentar evitar que colocaran las vallas, lo que elevó la tensión.

Transcurridas las horas, y luego de varios encontronazos con agentes, la Policía determinó mover las barreras y dejarlas en lo que es el nuevo límite del condominio.

Las tensiones desde ayer, sin embargo, no impidieron hoy la celebración de los manifestantes ante lo que entienden es un triunfo en su lucha por defender los recursos naturales y el libre acceso a las playas.