Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se elevan a 99 los casos de viruela del mono en Puerto Rico

La epidemióloga Melissa Marzán augura que los números seguirán aumentando, pero enfatizó en que el esfuerzo de vacunación en las últimas semanas ha sido muy efectivo.

El Departamento de Salud seguirá celebrando actividades de vacunación masiva para personas que cumplan con, al menos, un criterio establecido por la agencia para recibir la dosis.
Foto: Archivo

Noventa y nueve casos y contando.

La principal epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán, confirmó hoy que la cifra de personas contagiadas con viruela símica (monkeypox) en Puerto Rico se elevó a 99, según el último informe sobre el desarrollo de la enfermedad en la Isla, que se publica hoy, domingo.

Según indicó a NotiCel, se espera que la cifra continúe en aumento, debido a los esfuerzos que se realizan en la actualidad para identificar los casos positivos en la Isla y poder administrarle la vacuna a la población de mayor riesgo.

''Hasta el viernes en la tarde, que cerró el boletín y se publica hoy, tenemos un total de 99 casos confirmados para el virus Orthopox. Además de los 99 casos, tenemos 51 casos sospechosos y 27 contactos cercanos identificados", dijo Marzán en entrevista telefónica.

''Al momento del cierre el boletín, no teníamos ningún caso hospitalizado y no se ha registrado tampoco ninguna muerte. Ademas, de los casos, al menos cuatro han recibido el tratamiento para viruela", apuntó.

Precisamente mañana, 29 de agosto, se cumplen dos meses desde que se confirmó el primer casos de viruela del mono en la Isla.

La situación a nivel mundial escaló rápidamente y el 23 de julio pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

En Estados Unidos, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por ss siglas en inglés) reportó 17,432 casos en 52 jurisdicciones del país. California (3,291 casos), Nueva York (3,124 casos) y Florida (1,739 casos) figuran como las regiones más afectadas por el brote.

“La clasificación sigue siendo un brote porque los casos los estamos viendo en una población definida, que es un grupo de hombres que se identifica como gay bisexual y que en los últimos 21 días en su mayoría han tenido actividad sexual o más de una pareja. Se siguen manteniendo esas mismas características en Estados Unidos, a nivel global y también en Puerto Rico las vemos presentes", sostuvo Marzan.

Identificación y vacunación

Por ello, el Departamento de Salud, en unión con organizaciones de la comunidad LGBTTQI+ han desarrollado distintas actividades de vacunación masiva en varios puntos de la Isla.

Para hoy domingo, según reveló Marzán, a eso del mediodía se habían vacnunado en el Departamento de Salud unas 90 personas, lo que superó la cifra de vacunados el sábado, que fue de 65 personas.

''Cuando empezó se estableció de inmediato un diálogo semanal con organizaciones LGBTTQI+ y eso abrió el espacio para identificar cuáles eran los retos. Identificamos que se estaba haciendo difícil acceder a los centros de vacunación y ahí surge la estrategia de la vacunación masiva'', sostuvo Pedro Julio Serrano, portavoz de Puerto Rico para todes, una de las organizaciones que forman parte de la iniciativa, junto a True Self Fundation, Coaí y Waves Ahead, entre otras.

Según indicó Serrano, ya se han realizado vacunaciones masivas en San Juan, Maunabo, Bayamón y Juana Díaz y se espera próximamente impactar Mayagüez, Cabo Rojo, Isabela y Aguadilla, entre otros.

“No creemos crear estigma. Entendemos que la viruela símica le puede dar a cualquier persona. Pero, los números reflejan que el brote tiene una particularidad y por eso las organizaciones LGBTTQI+ nos hemos unido a esta iniciativa del Departamento de Salud para tratar de que nuestra población se vacune.

Según el Departamento de Salud, las personas elegibles para vacunarse deben cumplir con uno de los siguientes criterios: tener el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); o ser hombre que tienen sexo con hombres, gay, bisexual, persona trans, género no conforme o género binario o ser participantes de programas de PrEP para VIH. Igualmente, si la persona en los pasados 21 días: ha tenido sexo con personas que presentan lesiones en la piel características de viruela símica o, ha tenido sexo con un desconocido o, ha tenido más de una pareja sexual o, tuvo contacto cercano con una persona con sospecha o confirmado de virus Orthopox por el equipo de Epidemiología o asistió a algún evento donde se reportó un caso de viruela símica. También aplican criterios ocupacionales para personal de laboratorio, clínico o destacado para trabajar la respuesta de salud pública contra el virus de la viruela símica.