Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El exsenador Abel Nazario se declara culpable a nivel federal

Fue acusado en el 2019 de soborno y robo de fondos que fueron utilizados para beneficiar su campaña política cuando buscaba entrar al Senado.

El exsenador Abel Nazario Quiñones
Foto: Nahira Montcourt

El exalcalde y exsenador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Abel Nazario Quiñones, informó mediante una moción radicada por su defensa legal que se declara culpable de un segundo caso federal en su contra.

Según indica el documento legal, radicado por la abogada María Domínguez, la alegación de culpabilidad llega como parte de un acuerdo. Domínguez solicitó una vista que el juez Francisco Besosa señaló para el 22 de septiembre a las 10:30 am en la sede del Viejo San Juan del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Nazario Quiñones fue arrestado por segunda ocasión en el año 2019, cuando fue acusado por robo y soborno relacionados con fondos recibidos en programas federales que se manejaron en el municipio de Yauco, mientras este era alcalde.

Junto al exalcalde se acusaron otras seis personas, entre ellas Edwin Torres Gutierrez, su ayudante especial.

Lea también: Los lazos conectores entre los coacusados federales y Abel Nazario

De acuerdo con el pliego acusatorio presentado entonces, todo comenzó con una auditoría de la Oficina de la Contralora, quien halló irregularidades relacionadas con empleados fantasmas. Durante los años 2014 al 2016, los acusados conspiraron y acordaron para obtener bajo fraude o intencionalmente mal manejar propiedad valorada en más de $5,000 que estaba bajo la custodia del municipio de Yauco.

El propósito de la conspiración y el mal uso de los fondos públicos fue para beneficiar la campaña política de Nazario Quiñones, quien entonces ya buscaba un escaño en el Senado. Se alegó que los empleados fantasmas ayudaron a las campañas de otros aspirantes al Senado del PNP para que luego de ser electos, apoyaran a Nazario en su aspiración de ser presidente de ese cuerpo legislativo.

Aunque Nazario Quiñones ganó el escaño, no se hizo con la presidencia del Senado. Fue Thomas Rivera Schatz quien repitió entonces como presidente senatorial.

Este sería el segundo caso federal en el que finaliza como culpable. En el primero, el juez federal Joseph Laplante sentenció a Nazario Quiñones a 18 meses de cárcel tras ser encontrado culpable por cargos de mentir al gobierno en el manejo de fondos del Departamento del Trabajo federal.

Posteriormente, ese mismo juez concedió una solicitud del exsenador para ser excarcelado y permanecer en libertad mientras se tramita la apelación de su condena. Nazario Quiñones cumplió entonces dos meses y medios de su condena.