Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

''Con bastante naturalidad'' el primer día de clases, según el secretario Eliezer Ramos Parés

A pesar de denuncias de problemas con la infraestructura de algunos planteles.

El secretario de Educación aceptó que algunos planteles todavía no están en condiciones óptimas.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

A pesar de algunos contratiempos en ciertas escuelas, principalmente debido a que no todos los planteles se encontraban en condiciones óptimas, el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, dijo estar complacido con el inicio de clases en el sistema público del país.

Unos 248,000 estudiantes y sobre 25,000 profesores estaban aptos para iniciar clases hoy, martes. Para Ramos Parés, los tiempos de reclutamientos masivos a ultima hora parecen ser cosa del pasado y aseguró que poco a poco se atenderán las necesidades más apremiantes de los planteles, incluyendo las que ubican en la zona suroeste del país, muchas de las cuales desde los terremotos de diciembre de 2019 enfrentan múltiples limitaciones.

“Todo ha estado transcurriendo con bastante naturalidad, sin ninguna incidencia fuera de lo que ya teníamos en el radar. Sabemos que todavía tenemos situaciones de infraestructura en los planteles escolares. Son situaciones que se van atendiendo en la medida en que tenemos la capacidad de mano de obra. Pero se van a estar atendiendo”, dijo Ramos Parés en entrevista con NotiCel.

El titular de Educación dijo que visitó varias escuelas y repasó con maestros y estudiantes algunas necesidades de sus respectivos planteles, como la escuela Antonio Domínguez, de Caguas, que parte de su plantel está cerrado debido a que sus columnas de acero están en mal estado. Sin embargo, dijo que la escuela está por iniciar trabajos de reparación.

También dijo conocer la problemática en la escuela María Teresa Piñeiro, de Toa Baja, la cual presenta problemas de grietas, mantenimiento de su estructura y daños en las tuberías de baños, entre otros.

“He estado en conversaciones con la comunidad escolar y es comprensible. Están un poco desesperados por ver las obras de reconstrucción en su escuela, que ha caído en un deterioro severo por mantenimiento, más que nada, pero estamos a ley de días (para que inicien las obras), destacó el secretario, que reveló que ambos planteles pertenecen a la Autoridad de Edificios Públicos.

“El tema de la infraestructura es un tema que está ahí, patente y visible. La realidad es que la problemática de la infraestructura estaba en todos lados. Pero sí te tengo que decir que hemos adelantado mucho”, acotó.

Sostuvo que hay sobre 400 escuelas en las que se atendió el problema de columna corta, 100 más en las que se trabajó en el sellado de techo y otras 100 en las que se pintó.

“El tema de las escuelas del área suroeste (afectadas por los terremotos de 2020), más 114 escuelas ya se han reparado. Nos restan unas 26 escuelas con daños críticos, que son las que están usando los parques modulares, que precisamente este semestre vamos a inaugurar tres parques modulares adicionales y un parque de vagones que va a estabilizar el horario de las escuelas”, destacó.

Pocas plazas vacías

En términos de reclutamiento de maestros, aseguró que están “súper al día” y que el inicio escolar actual les da un inicio de que “se está estabilizado”. Enfatizó en que, en comparación con años anteriores, son muchos menos los maestros que se retiraron previo al inicio de clases.

“Apenas tuvimos unos 67 maestros que solicitaron retiro durante Navidad y obviamente teníamos puestos de otras categorías, pero estamos hablando de un reclutamiento de poco más de 100 puestos de trabajo para atender la totalidad de las necesidades de las escuelas. Es un número sumamente reducido”, sostuvo Ramos Parés.

“Típicamente, para este periodo, su proceso de reclutamiento es de 1,200 o 1,300 recursos y mensualmente tenía un ‘turnover’” de 700 recursos”, apuntó Ramos Parés, quien atribuyó la cantidad mínima de plazas por llenar al aumento salarial y a las bonificaciones que han sido otorgadas al personal escolar.

Atentos al covid-19

En términos del avance el covid-19 en la Isla, Ramos Parés indicó que, a pesar de que las estadísticas reflejan un porciento alto de contagios en la Isla, los brotes en las escuelas son mínimos, por lo que aseguró que la escuela es donde mas seguros pueden estar los niños durante el día.

''Aunque los números en el resto de Puerto Rico han estado altos en los últimos meses, el índice de contagio en las escuelas se ha mantenido controlado. No va a la par con lo que está pasando en el resto de la Isla. Culminamos diciembre con más de 40 brotes en poco más de 30 escuelas. Eso, a diferencia del año pasado, es un número todavía más bajo de lo que estábamos manejando, cuando llegamos a tener cerca de 200 brotes a nivel de toda la Isla", acotó el funcionario.

Sin embargo, dijo estarán atentos a los informes y recomendaciones de las autoridades salubristas ante cualquier cambio.

“El Departamento de Salud ha mantenido los protocolos que ya conocíamos desde el año pasado. Básicamente continuamos tema cernimiento y mantener las enfermeras en las escuelas. El uso de mascarillas es opcional, al igual que la vacunación, pero hacemos el llamado para que acojan las recomendaciones", setenció.