Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más de 328,000 desempleados en Puerto Rico por la pandemia

Hay incertidumbre sobre cuándo los patronos podrán emplear de nuevo a esta fuerza trabajadora.

La cifra de desempleo en Puerto Rico como resultado de la pandemia del coronavirus asciende a 328,934 personas, de acuerdo a la información provista por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) al Departamento del Trabajo federal.

Hasta el 2 de mayo, los datos más recientes disponibles, se sometieron 238,000 solicitudes de desempleo, mientras 90,000 solicitaron el Programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) y que esperan además por el primer desembolso del estímulo federal, incluido en la Ley CARES.

El PUA es una iniciativa del Gobierno federal que incluye el beneficio del desempleo para trabajadores por cuenta propia o contratistas independientes. El beneficio semanal de PUA fluctúa entre un máximo de $190 y un mínimo de $66.

En tanto, el Departamento del Trabajo federal informó que la tasa de desempleo de Estados Unidos alcanzó 14.7 por ciento en abril, la más alta desde la Gran Depresión del año 1929.

Durante ese mes se perdieron más de 20 millones de empleos, la cifra más alta desde que se registran estadísticas.

Si bien estas cifras son un hito, más relevante es la incertidumbre de cuándo los patronos podrán reemplear a esta fuerza trabajadora.

El director de política pública del Centro para la Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach, destacó que "las industrias o sectores económicos que requieren contacto cercano entre trabajadores o entre trabajadores y clientes probablemente demorarán más en recuperarse". "El regreso a la fuerza laboral de los trabajadores de más edad y otros con condiciones comórbidas probablemente será después del regreso de los trabajadores más jóvenes y/o más saludables", agregó el también economista.

Marxuach dijo que, por el lado de la demanda, los consumidores probablemente se mantendrán alejados por un tiempo de ciertos establecimientos como: bares, restaurantes, hoteles o se abstendrán de ciertas actividades como viajar en avión e ir al cine.

Esto tendrá un efecto dominó debido a que esos trabajadores, a su vez, probablemente serán muy cautelosos con respecto a sus gastos en el futuro previsible, agregó el economista en su boletín informativo semanal.

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.